La reforma financiera busca un desarrollo de largo alcance: SHCP

La expansión del crédito que se busca con la reforma financiera debe darse en un contexto que mantenga la estabilidad alcanzada y que permita que el desarrollo sea sostenido y de largo alcance, aseguró Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al participa en los trabajos del primer día de la 76 Convención Bancaria, el funcionario destacó que la iniciativa financiera compila las visiones de todo el sector, recoge a la vez las propuestas de la banca comercial e integra medidas para dar respuesta a la creciente necesidad de fomentar la inclusión financiera, de democratizar el crédito y de ofrecer mayores opciones de financiamiento que promuevan la competitividad y la productividad de las empresas.

Ante más de 500 banqueros y funcionarios, Aportela Rodríguez manifestó que en la medida que se logre un sector financiero en expansión,  con mayor fortaleza institucional y que conserve las sanas prácticas y medidas prudenciales, contribuirá a apoyar el crecimiento de los sectores económicos.

"Mediante el fortalecimiento de la mayor competencia en el sistema financiero se fomentará la actividad económica, la generación de empleos y el desarrollo productivo, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas que son motores del desarrollo regional y nacional", precisó.

En ese sentido, Aportela llamó a que sea compromiso de todos alcanzar estas características, así como una tarea compartida entre gobierno, banca e instituciones.

Democratización financiera .El subsecretario de Hacienda destacó que la reforma financiera contiene dos elementos principales: cambiar el marco legal para que la banca comercial y las instituciones de crédito presten más y más barato, incluyendo una revisión de la ejecución de garantía, respetando los derechos de los acreditados.

Como segundo elemento, se fortalecerá la banca de desarrollo para ampliar el crédito, flexibilizando su mandato y emprendiendo acciones que fortalezcan sus ejercicios y promueva la inclusión financiera.

Detalló que la reforma tendrá dos premisas fundamentales: la primera, fomentar mayor competencia para que las condiciones que generará el nuevo pacto jurídico del sector financiero signifique más crédito y de forma más barata, toda vez que la competencia "es la mejor herramienta para lograr más eficacia y eficiencia".

La segunda premisa es mantener la solidez y la prudencia financiera que la nación ha alcanzado.

Ante ello, reiteró que es tarea permanente de autoridades y actores mejorar e incrementar los servicios financieros del país.

Lindsay Esquivel, La Crónica, 26 de abril.

0 Responses to "La reforma financiera busca un desarrollo de largo alcance: SHCP"