La reforma de telecomunicaciones no estará lista para la próxima semana, prevén senadores


La reforma constitucional de telecomunicaciones no estará lista para la segunda semana de este mes, como se había previsto en el Pacto por México, ya que las comisiones dictaminadoras en el Senado primero harán consultas al interior de los grupos parlamentarios, y a partir de la próxima semana harán audiencias con expertos y actores involucrados.
No hay interés de retrasar la minuta, pero sí de hacer los cambios necesarios, recalcaron los senadores Alejandra Barrales, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Javier Corral, del Partido Acción Nacional (PAN). Este último dijo que “por dignidad y decoro” el Senado debe actuar como cámara revisora y modificar las partes dirigidas contra un concesionario en particular y en las que se otorgan facultades a la Secretaría de Hacienda para decidir sobre las concesiones.
“El Senado está obligado a corregir tres aspectos muy regresivos que incorporó la Cámara de Diputados y son contrarios al espíritu de la reforma y tienen que ver con seguir dando la vuelta a la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones”, recalcó Corral.
Dijo que de última hora los diputados otorgaron a la Secretaría de Hacienda la facultad para opinar sobre las contraprestaciones en concesionamiento de espectro en telecomunicaciones y radiodifusión, lo que en los hechos es otorgar a Luis Videgaray un veto de bolsillo en la materia.
Eso, destacó, lo hicieron los diputados por la vía de “las reservas ocultas” en la minuta.
El senador panista agregó que hay además “una redacción muy engañosa” en el tema de la sanción a los que mediante actos de simulación usen la regla de gratuidad, porque en realidad son “disposiciones muy dirigidas contra Carlos Slim, Telmex y Dish”.
Es una reforma desequilibrada, dijo. “Han cuidado la relación de Peña Nieto con Televisa. Sí serán tocadas las televisoras a futuro, pero no para partición de monopolios, porque el único criterio que está contendido en el artículo 28 es el número de frecuencias.
Destacó que se volvió a colocar en la minuta la pretensión de que los canales adicionales en la multiprogramación no sean cobrados a los concesionarios.
Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, recalcó que su bancada está en favor de que se hagan cambios a la minuta, que podría regresar por ello a la Cámara de Diputados. En cambio, el priísta Raúl Cervantes, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, consideró que se trata de un proyecto consensado dentro del pacto, que puede pasar tal como está, aunque de todas formas escucharán las opiniones y puntos de vista de los interesados.
Cervantes y Barrales, junto con los presidentes de las otras dos comisiones –de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos– se reunieron al mediodía y acordaron la ruta crítica de esa reforma. La primera reunión formal será el próximo martes, en que decidirán la agenda de las audiencias públicas, a las cuales acudirán expertos y los directamente involucrados, como los concesionarios de radio, televisión y telefonía.
■ El presidente de Cofetel propone incorporar el criterio de cobertura al artículo 28 Enrique Méndez y Roberto GarduñoEl Senado deberá analizar con cuidado “todos los beneficios” que contiene la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, enviada por la Cámara de Diputados a ese órgano legislativo, consideró Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Tras haber participado en la instalación de la Comisión Especial en Tecnologías de la Cámara de Diputados, el comisionado expuso la necesidad de analizar a fondo el contenido de la minuta que se encuentra en el Senado, como cámara revisora.
“Que se consideren todas las enormes ventajas de esa iniciativa; es decir, estamos frente a una pieza legislativa que sólo uno de sus componentes sería histórico. Durante los años pasados hemos hablado de inversión extranjera, esa hubiera sido una iniciativa de reforma fundamental para el sector; cuando hablamos de la no suspensión de la resolución de los actos desreguladores, esa sí hubiera sido una reforma histórica”.
De Swaan había expuesto minutos antes, en su intervención en el órgano legislativo, una propuesta de modificación al artículo 28 constitucional, y lo desglosó así: “La propuesta es muy sencilla, el artículo sexto (constitucional) habla del derecho universal de acceso a la banda ancha, la única forma, me parece, en que podemos hacer realidad ese derecho si dentro de las consideraciones o de los criterios que determina el artículo 28 para licitar espectro incluimos el de cobertura.
“Es decir, si bien tenemos la responsabilidad como funcionarios públicos de garantizar al Estado el mayor beneficio, en términos recaudatorios por un bien público, creo que junto con el precio al usuario final –que ya fue contenido y aprobado por la Cámara de Diputados– valdría la pena también incorporar el criterio de cobertura. Como está redactado el artículo 28 cualquier interesado en participar en una licitación podría ofrecer el precio más bajo en la zona de Polanco y Las Lomas, y eso no nos resuelve el problema en la Sierra Tarahumara; dos terceras partes de la población hoy día no tienen acceso a la banda ancha”.
Revisión expeditaRefirió que si bien la iniciativa es compleja, también está compuesta de 20 cuartillas que pueden ser revisadas por los senadores y sus asesores de manera muy expedita, por lo que el 30 de abril sería una fecha perfectamente viable para que el Senado concluya su trabajo y la regrese a la Cámara de Diputados.
En caso de que no se diera el aval del Senado a la reforma, el comisionado avizoró un escenario ominoso: “El riesgo es seguir estancados, seguir ocupando los últimos lugares en todos los diagnósticos, el riesgo es seguir teniendo una comisión (Cofetel) que ahora, por fin, también se reconoce ha actuado sin facultades suficientes para regular un mercado como el mexicano.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 4 de abril.

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