La ley financiera debe ser más atractiva para los ahorradores: Dolores Padierna

La vicecoordinadora de la fracción del PRD en el Senado de la República, Dolores Padierna Luna se pronunció por concretar antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, —que termina el próximo 30 de abril—, una reforma al sistema financiero “que haga más atractivo para los ahorradores el depósito de sus recursos en la banca comercial.

Es necesario, sostuvo, que los ahorradores cuenten con tasas pasivas positivas, es decir, que éstas estén por arriba de la inflación, a fin de incrementar la captación de recursos.

En este sentido, la legisladora perredista e integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara alta aseveró que la principal fuente de recursos de la banca comercial es la captación del público que en 2012, ascendió a 2 billones 556 mil millones de pesos, equivalentes al 16.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Con estos recursos, más otros obtenido de créditos interbancarios, se otorgaron préstamos por 3 billones 167 mil millones de pesos, equivalentes al 20.4% del PIB”, lo que deja ver que la baja captación de recursos del público se debe a los bajos rendimientos que la banca comercial paga a sus depositantes para los que existen alternativas de inversión más atractivas.

En este mismo sentido, Padierna Luna aseveró que la banca comercial compite en condiciones de desventaja con otros captadores de recursos, entre los que destacan los que emiten títulos de deuda en el mercado local, “en 2012, se captaron, vía títulos de deuda, 7 billones 16 mil millones de pesos, equivalentes al 45.3% del PIB”.

Con los datos anteriores, agregó Dolores Padierna, que puede concluir que los problemas de financiamiento del desarrollo no se deben a la escasez de recursos sino a las deficiencias con que opera el sistema financiero, por lo que se requiere de un cambio de fondo que permita utilizar de mejor manera los recursos disponibles en beneficio de la mayoría de los mexicanos y no de una minoría privilegiada.

Es necesario disminuir los costos de comisiones y tarifas por el uso de servicios financieros, así como garantizar la reducción del diferencial entre tasas activas y pasivas, sobre todo para el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas.

Con este tipo de acciones, dijo, puede fortalecerse a la banca de desarrollo, incrementado sustancialmente su capacidad de financiamiento de actividades económicas prioritarias para el desarrollo del país, así como restituir la capacidad de la banca de desarrollo para operar como banco de primer piso para atender directamente a la pequeña y mediana empresas.

Cecilia Higuera, La Crónica, 23 de abril.

0 Responses to "La ley financiera debe ser más atractiva para los ahorradores: Dolores Padierna"