La CNTE sólo busca frenar al país: Gamboa


En medio de la intensificación de movilizaciones y bloqueos del magisterio disidente en protesta por la reforma educativa, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, reprobó las resistencias al cambio educativo que mantienen  esos grupos que –sostuvo— solo buscan frenar el desarrollo del país, pero les advirtió que fracasarán en su intento.

“No buscan ni proponen una mejor educación, sólo buscan frenar al país, pero no lo van a lograr porque la mayoría de los mexicanos rechaza esas acciones ilegales y de provocación”, advirtió.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, estableció que será la vía pacífica, la alta política, el diálogo y los acuerdos los que le ganen al movimiento que promueven esos grupos que amagan con recrudecer sus protestas y movilizaciones en los próximos días contra la reforma educativa, que incluye un instituto para evaluar su desempeño.

En ese sentido, Gamboa Patrón estableció que el PRI en el Senado  pondrá especial atención en la selección de quienes integren el  Instituto Nacional de la Evaluación Educativa, pues explicó que esa instancia  será pieza fundamental en el mejoramiento de  la calidad en esa materia.

Los mexicanos estamos convencidos de que no se puede seguir con el sistema educativo que hoy tenemos, indicó.

Sostuvo que la calidad educativa y el desempeño magisterial que tendrá México de ahora en adelante será a  través de una evaluación sin privilegios, transparente y justa  mediante el reconocimiento de los méritos con una óptica estrictamente académica.

Gamboa consideró que el quehacer de la educación en México se encuentra en un momento histórico y  trascendente para el desarrollo del país, por lo cual el INEE será parte sustantiva del engranaje del nuevo modelo de educación en el país.

Por ello anunció que el PRI en el Senado buscará  los acuerdos necesarios para elegir a quienes van a integrar el INEE, para dar un nuevo paso en la construcción del andamiaje que nos permita dejar atrás la deficiente educación que tenemos hoy.

Al respecto aseveró que los integrantes de  ese órgano serán mujeres y hombres con alto reconocimiento académico y compromiso con México, que consolidarán un instituto eficiente, que será instrumento para brindar a los docentes verdaderas oportunidades para crecer.

El priista refrendó el compromiso de su partido para convertir a la educación y la ciencia en verdaderas palancas para un México más competitivo, que se traduzca a su vez en un país con menor disparidad social.
w Diputados del PRD y la CETEG pactan presentar iniciativa mañana

Diputados locales del PRD en Guerrero pactaron con maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) presentar mañana martes la propuesta de iniciativa para reformar la Ley Estatal de Educación, con las demandas básicas de los maestros.

Durante los últimos tres días los maestros de la CETEG establecieron una mesa de diálogo con los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ello, para analizar la propuesta presentada el jueves ante la Comisión de Gobierno del Poder Legislativo, por los docentes, sobre la reforma a la Ley Estatal de Educación que contempla las garantías a sus derechos laborales y la gratuidad de la educación.

En la exposición de motivos y argumentos sobre sus propuestas de reforma a dicha ley, se hizo el compromiso de que todo lo propuesto por los maestros sería incluido en el proyecto de decreto a presentarse el martes ante el Pleno de la sesión.  El compromiso es que la propuesta será aprobada para el jueves de esta semana por los diputados locales y con todos los puntos planteados por ellos, pero con las adecuaciones legales que no se contrapongan con la reforma constitucional en materia educativa. (Notimex)

Con esto, se daría por concluido el conflicto magisterial que comenzó el 25 de febrero.

De acuerdo con el dirigente de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, dijo que se buscará el acercamiento con los diputados integrantes de otras fracciones parlamentarias, con quienes ya se han planteado algunos acercamientos, para que también avalen la propuesta. 

Alejandro Páez, La Crónica, 15 de abril.

0 Responses to "La CNTE sólo busca frenar al país: Gamboa"