Jalonean en Senado

Los jaloneos en el Senado por la reforma en telecomunicaciones inician esta semana con la advertencia de las bancadas del PAN y el PRD de modificar y hacer adiciones al proyecto aprobado en la Cámara baja.

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, la reforma será turnada este martes 2 de abril a 3 comisiones legislativas para su discusión, lo que contrasta con la decisión de los diputados de enviar la iniciativa a una sola comisión -de Puntos Constitucionales- para acelerar su aprobación.

La minuta deberá ser dictaminada por las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos Segunda y Comunicaciones, aunque no participará la de Radio y Televisión.

La primera es presidida por el priista Raúl Cervantes; la segunda, por el perredista Alejandro Encinas, y la tercera, por el panista Javier Lozano.

Este último adelantó que la reforma podría sufrir modificaciones, ya que 34 de los 38 senadores del PAN respaldan otro proyecto de reforma que contradice algunos puntos de la que es impulsada por el Presidente Peña, como la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Encinas y el senador perredista Armando Ríos Piter adelantaron su intención de adicionar la reforma para mejorar algunos aspectos de su contenido para garantizar el libre acceso a internet a toda la población.

Para iniciar con el análisis de la reforma, los principales grupos parlamentarios han anunciado que llevarán a cabo consultas con funcionarios, investigadores, expertos, empresarios, comunicadores y concesionarios del sector.

REVISARÁN PUNTO POR PUNTO

"La función en el proceso parlamentario de una Cámara revisora no es solamente aprobar, asumir lo que le envía su colegisladora. Vamos a abrir cada caso".

Miguel Barbosa
Coordinador del PRD en el Senado



"Vamos a discutir desde las comisiones (...) Es importante escuchar a quienes tienen un conocimiento técnico de temas porque los legisladores no somos expertos".

Ernesto Cordero
Presidente del Senado y líder de los panistas

Claudia Guerrero, Reforma, 1º de abril.

0 Responses to "Jalonean en Senado"