IP pide al Senado analizar a fondo reforma a telecom


El sector privado del país exhorto al Senado a analizar profundidad la reforma de Telecomunicaciones y Competencia Económica, para lograr una mayor precisión, erradicar inconsistencias, cubrir omisiones y así perfeccionar la minuta.
El Consejo Coordinador (CCE) que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, recomendó que la nueva Comisión Federal de Competencia (Cofeco), sea un órgano independiente que regule la competencia, aplique y haga valer la normatividad vigente, sin facultades ilimitadas.
Agregó que la nueva Cofeco contará con facultades para ordenar medidas con el fin de eliminar barreras a la competencia, regular el acceso a insumos esenciales y ordenar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, para eliminar efectos anticompetitivos.
Estará facultada para emitir disposiciones administrativas generales para el cumplimiento de su función regulatoria.
Sin embargo, consideró que no queda claro el alcance y límite de estas facultades, que podrían implicar, por ejemplo, la capacidad de ordenar la desincorporación de empresas bajo cualquier supuesto anticompetitivo, no sólo ante concentraciones que sean expresamente prohibidas.
Lograr balance
A través del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el CCE destacó que la principal preocupación de la IP radica en que se respeten formalidades esenciales de procedimiento.
“Es fundamental que se garantice el acceso a la justicia, principalmente conservando la suspensión del acto reclamado en función de la ponderación del interés social y el derecho”, dijo.
Y que se logre un balance de pesos y contrapesos, de acuerdo a estándares internacionales, fortaleciendo al órgano regulador. Ello implica conservar los mecanismos de la defensa para actos arbitrarios de la autoridad durante el procedimiento y así evitar daños irreparables a las empresas.
Eduardo Camacho, El Universal, 15 de abril.

0 Responses to "IP pide al Senado analizar a fondo reforma a telecom"