Inquietan arraigos y cateos

La Comisión Nacional de Derechos Humanos y las de 26 estados entregaron ayer a la Secretaría de Gobernación una propuesta de agenda nacional para ser considerada en el Plan Nacional de Desarrollo.

Entre los temas que preocupan a los comisionados están la revisión de temas como el arraigo y cateos ilegales, la desaparición forzada de personas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y retenciones en instalaciones militares, así como la tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes.

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, explicó que el documento parte de un diagnóstico realizado sobre la situación que prevalece en el País, luego del franco retroceso en derechos humanos que provocó el combate a la violencia.

"Contiene 79 recomendaciones orientadas a prevenir, atender y corregir las violaciones a los derechos humanos, en temas tales como seguridad pública, justicia, grupos de mayor riesgo o bien en peligro de violencia o vulnerabilidad, así como los temas de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales", detalló el funcionario.

Igualmente, otro de los enfoques prioritarios para elaborar dicha agenda contempla la impunidad en la justicia, donde entra la discusión del fuero militar, pero también problemas como la trata de personas, feminicidios, sistema penitenciario y atención a víctimas del delito.

Plascencia Villanueva agregó que en los últimos años aumentaron sensiblemente las quejas ante procuradurías de derechos humanos de todo el territorio, lo cual lastimó a la sociedad y a las propias instituciones.

Llamó a armonizar las normatividades con la reforma constitucional de 2011, ajustando tanto leyes secundarias como legislaciones estatales, y generando un cambio cultural en los funcionarios públicos, porque ahora quien viole un derecho humano estará violando la Constitución.

"En este proceso debemos utilizar al máximo los recursos públicos disponibles. Su escasez no debe limitar a las autoridades del Estado mexicano de cumplir con las obligaciones que les corresponden.

"Estos derechos fijan, sin duda, los límites mínimos que deben cubrirse para garantizar un funcionamiento adecuado y una sociedad justa y equitativa", afirmó Plascencia.

El ombudsman nacional dijo que, además, una sociedad dinámica siempre encontrará nuevos retos, como en estos meses se está presentando el surgimiento de grupos de "autodefensa".

"En algunos casos, son resultado no sólo de las precarias condiciones de seguridad que se han vivido en ciertas regiones, sino también, como expresión de impunidad, el abandono y la marginación que padecen comunidades del País.

"No existe justificación alguna para que las autoridades de cualquier ámbito de gobierno incumplan o deleguen la responsabilidad que tienen en materia de seguridad pública, pero tampoco existe justificación para que la sociedad decida hacerse justicia por propia mano", expresó el funcionario.

Sugerencias

La Agenda Nacional de Derechos Humanos contiene:

79 recomendaciones orientadas a prevenir, atender y corregir las violaciones a las garantías individuales.



LAS ÁREAS A REVISAR SON:


SEGURIDAD PÚBLICA

· Revisión del arraigo y cateos ilegales
· Desaparición forzada de personas
· Ejecuciones extrajudiciales
· Detenciones arbitrarias
· Retenciones en instalaciones militares
· Tortura
· Tratos crueles, inhumanos o degradantes


JUSTICIA

· Impunidad
· Fuero militar
· Trata de personas
· Feminicidios
· Sistema penitenciario
· Atención a víctimas del delito

Ixtaro Arteta y Antonio Baranda, Reforma, 9 de abril.

0 Responses to "Inquietan arraigos y cateos"