Injustificadas las acusaciones sobre manejo de Cruzada: Navarrete


El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que la Cruzada Nacional contra el Hambre está blindada y es transparente, por lo que consideró injustificadas las acusaciones de un presunto manejo electoral del programa.
En conferencia de prensa, donde dio a conocer los avances de la dependencia a su cargo en el marco de la Cruzada, dijo que en el tema específico de Veracruz, no se vale especular y cuando "no se tienen evidencias concretas, lo mejor es callarse la boca".
El funcionario lamentó que en época electoral imperen las descalificaciones sobre las propuestas, y aclaró que en este asunto el gobierno de la República no está usando dicho programa con fines electorales.
"Como lo dijo el presidente Enrique Peña Nieto, la atención a los 7.4 millones de mexicanos más pobres es un mínimo ético político", subrayó.
Navarrete Prida señaló que las acciones y programas sociales no se deben suspender, y destacó que "si es necesario investigar que se investigue, pero que se presenten pruebas".
"Es un compromiso del presidente de la República transparentar los programas; no hay un solo logotipo, ni un solo esquema partidista, las autoridades de los municipios incluidos son emanados de partidos distintos al que yo pertenezco", puntualizó.
Navarrete Prida indicó que para entrar a las comunidades más pobres del país y atender a los 7.4 millones de mexicanos en pobreza extrema y alimentaria, es necesario dejar de lado todos los asuntos de carácter electoral.
Respecto a los avances, Navarrete Prida dijo que en los últimos días la dependencia a su cargo, a través del Programa de Apoyo al Empleo y mediante los subprogramas de Becas de Capacitación para el Trabajo (Bécate) ha impartido 411 cursos de capacitación para cuatro mil 441 personas por un monto de 40.1 millones de pesos.
Mencionó que con Apoyos de Fomento al Autoempleo, se han beneficiado a 133 personas con 76 proyectos productivos, alcanzando un monto de 2.6 millones de pesos, estas son acciones concretas en 68 municipios de 24 entidades federativas por un total de 42.7 millones de pesos.
Estos lugares son: Aguascalientes, Durango y Gómez Palacio en Durango; Puebla; Los Pinos y Fresnillo en Zacatecas; San Luis Potosí; Tijuana y Mexicali en Baja California, Chihuahua y Juárez en Chihuahua, Mártir de Cuilapan en Guerrero, Benito Juárez y Othón P. Blanco en Quintana Roo y Monterrey en Nuevo León.
Refirió que en Zinacantán, Chiapas, el pasado 15 de abril iniciaron seis cursos de capacitación en la modalidad de autoempleo: diseño de prendas de vestir, elaboración de bolsas artesanales, floricultura, horticultura (2), y bordado artesanal en prendas de vestir.
Con ello, afirmó, se benefició a 92 mujeres y 28 hombres que, considerando las 20 mujeres del curso que se dio en febrero sobre tejido a mano, sumarían 140 beneficiarios. Además, puntualizó, han redoblado esfuerzos y las acciones que presentan hoy van más allá de lo programado.
"Tenemos instrucciones de poner todo nuestro empeño, de establecer la coordinación efectiva con las Oficinas del Servicio Nacional de Empleo de cada uno de las entidades federativas y del Distrito Federal para que los recursos bajen a quien más lo necesita. Necesitamos mover a México", subrayó.
Además, señaló que, cumpliendo una instrucción presidencial, se han girado instrucciones a los 32 delegados federales del Trabajo, para que de igual manera, en los comités estatales y consejos municipales que se formen, se replique lo establecido en la Comisión Intersecretarial.
Alfonso Navarrete Prida ponderó que la STPS ha ejercido 174.4 millones de pesos en esta Cruzada Nacional contra el Hambre, atendiendo un total de 32 mil 146 personas.

La Crónica, 19 de abril.

0 Responses to "Injustificadas las acusaciones sobre manejo de Cruzada: Navarrete"