Industriales de la leche, a favor del IVA en alimentos


Industriales de la leche se pronunciaron a favor de aplicar IVA a alimentos y medicinas pero instaron a gravar de forma moderada los lácteos con un impuesto máximo de 4%.
“Es muy difícil mantener una postura en contra de este gravamen, ya que es una tendencia a nivel mundial, por lo tanto se deben realizar propuestas adecuadas para no dañar a la industria”, consideró José García González, director general de la Cámara Nacional de la Industria Lechera (Canilec).
En rueda de prensa donde anunció la realización de The Dairy Show Internacional 2013, evento para industriales del sector; explicó que se prepara una propuesta factible para presentarla a las autoridades cuando lleve a cambio las consultas, en la cual quizá se inicie con 2% y cada año se incremente 1% hasta llegar a un IVA diferenciado de 4%.
Sumado a ello, pidió que no se integren ciertos productos lácteos a la canasta básica ya que eso generará desequilibrio en el diferencial de precios, pues si unos mantienen su valor y a otros se les incrementa, se provocará que estos últimos puedan desaparecer.
Cabe destacar que el consumo per cápita de leche en México es de 365 mililitros diarios, medida que podría reducirse de aplicarse la tasa total de IVA, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura recomienda 500 mililitros.
Agregó que en un par de semanas tendrán listo un estudio de elasticidad de la demanda para definir que productos pueden verse afectados por un menor consumo y por ende una merma en la demanda y se podría afectar el crecimiento anual de 4% estimado de este sector que en 2012 tuvo una derrama económica 53 mil millones de pesos y ocupa el tercer lugar en importancia de la producción nacional pecuaria, solo por debajo de la producción la bobina y avícola.
El consumo es de 16 mil millones de litros, de esos 14 mil 700 millones se destinan al mercado local y mil 300 millones para exportación, pero se importan 5 mil 100 millones.
Eduardo Camacho, El Universal, 3 de abril.

0 Responses to "Industriales de la leche, a favor del IVA en alimentos"