Impulsa EU la ley migratoria


WASHINGTON (Agencias). — Cuatro senadores republicanos y cuatro demócratas presentaron ayer formalmente en el Senado de Estados Unidos su proyecto de ley de reforma migratoria, que cuenta con el apoyo del presidente Barack Obama.
El grupo bipartidista dijo que la propuesta es un punto de partida que se fortalecerá con sugerencias de diferentes actores del espectro político.
La legislación busca condicionar a un reforzamiento de la seguridad fronteriza la opción de la naturalización para los 11 millones de inmigrantes sin papeles. Sectores conservadores ven la iniciativa como una recompensa inmerecida para personas que ingresaron a Estados Unidos violando las leyes, mientras que activistas al otro lado del espectro consideran injusto condicionar la opción de la naturalización a la mejora de la seguridad fronteriza.
“Nuestro sistema migratorio está roto y es hora de una conversación nacional sobre cómo arreglarlo”, dijeron en un comunicado los republicanos Marco Rubio, John McCain, Jeff Flake y Lindsey Graham, y los demócratas Dick Durbin, Chuck Schumer, Bob Menéndez y Michael Bennet.
El presidente del Comité de Legisladores Hispanos, el demócrata Ruben Hinojosa, expresó en un comunicado su beneplácito porque el proyecto de ley incluye “la mejor propuesta jamás presentada a los dreamers”, refiriéndose a los inmigrantes menores de 30 años que fueron traídos a EU sin autorización cuando eran niños. El proyecto propone que los también llamados soñadores y los extranjeros dedicados a labores agrícolas legalicen su estatus sin esperar a la certificación de la seguridad fronteriza, por lo que podrían obtener su residencia permanente al cabo de cinco años. Los dreamers podrían obtener la naturalización inmediatamente después.
La presentación de la iniciativa abrirá un debate que se iniciará con las audiencias que el Comité Judicial del Senado prevé para el viernes y el lunes. Es la legislación más ambiciosa desde la presentada ante el pleno del Senado en 2007, pero su éxito no está garantizado. El presidente del citado comité, el demócrata Patrick Leahy, indicó que una vez que se ha presentado el proyecto “podemos comenzar el trabajo serio de debatir y votar las enmiendas” para elevar la iniciativa al pleno de Senado.
La nueva legislación busca reformar radicalmente el sistema de inmigración de EU, anuncia el comienzo de nuevos programas de visas para trabajadores de baja y alta cualificación, requiere un enfoque nuevo y estricto sobre la seguridad fronteriza, instituye un nuevo requisito de que todos los patrones verifiquen el estatus legal de sus trabajadores y abre un camino a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados.
La Unión de Campesinos (UFW), la mayor coalición de jornaleros agrícolas en EU, señaló en un comunicado que el proyecto “ayudará a muchos jornaleros indocumentados a obtener la legalización mientras continúa trabajando en el sector agrícola”.
Jane Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza, dijo que la “legislación, aunque no es perfecta, es un paso monumental para asegurar que este país tenga una política de inmigración del siglo XXI que sea justa, humana y efectiva”.
El documento de 844 páginas está numerado S.744 y lleva como título “Proyecto de Ley 2013 para la Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización Migratoria” .
El Universal, 18 de abril.

0 Responses to "Impulsa EU la ley migratoria"