Huyen de violencia; se asilan en México

Pese a la violencia que enfrenta el País, cada vez más jóvenes y niños centroamericanos que argumentan ser perseguidos por el crimen organizado o por pandillas en sus países están huyendo a México para solicitar asilo, advierten organizaciones de atención a refugiados.

Mariana Echandi, integrante de la Unidad de Información Pública de la Oficina para las Américas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señala que se ha detectado a mujeres adolescentes o niños sin acompañantes que dicen haber sido amenazados por los Maras por ser familiar de un integrante de la banda contraria, negarse a formar parte de la pandilla o ser pareja de uno de ellos.

La edad mínima de los infantes perseguidos, dice, llega incluso a los 12 años de edad.

"Dentro de estos fenómenos nuevos está el aumento de niños viajando solos.

"En muchos de los casos vienen huyendo de la persecución de pandillas, comúnmente son sujetos de acoso, de violencia, niños que no quieren ser reclutados por las maras.

"Son niños que dicen 'me están obligando y amenazan con matar a mi familia' o ya han matado a parte de sus familiares", explicó Echandi.

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) la cantidad de refugiados de origen centroamericano presenta un incremento.

De los 259 individuos a quienes les fue otorgada esta condición en 2011, 67.18 por ciento provenía de América Latina y el Caribe: principalmente de El Salvador, Honduras, Guatemala, seguidos de Colombia, Cuba, Haití, Nicaragua, Ecuador, Perú y Venezuela.

Para el 2012, de 243 peticiones avaladas por la autoridad, 79.42 por ciento fueron en beneficio de extranjeros de esa región; el resto de las solicitudes se repartió entre países africanos como Congo, Ghana y Nigeria o territorios asiáticos y de Medio Oriente, entre ellos Sri Lanka, India, Siria, Irán, entre otros.

El desplazamiento forzado de centroamericanos comenzó a ser de suma importancia para las autoridades de esa región y en mayo de 2012 el Centro Internacional para los Derechos Humanos de los Migrantes (Cidehum), a petición de la ACNUR, realizó un diagnóstico en el que se destaca que el accionar del crimen organizado en los últimos tres años detonó la movilidad en Guatemala, El Salvador y Honduras por cuestiones de protección.

"El crimen organizado ha aumentado su presencia y efectos negativos en Centroamérica, lo cual se evidencia por medio de extorsiones, asesinatos, reclutamiento forzoso, control estratégico de territorios, el temor generalizado en la población, el aumento de los índices de violencia (históricamente elevados en estos países) y la colusión y el debilitamiento de las estructuras de los Estados".

Ante esta situación, la protección nacional está siendo un recurso incipiente, ineficaz e insuficiente, no por falta de voluntad política de los Estados, sino por la mayor presencia del crimen organizado y la violencia generada por su accionar", se indica en el informe "Desplazamiento Forzado y Necesidades de Protección Generados por Nuevas Formas de Violencia y Criminalidad en Centroamérica".


Segundo hogar
 
Población total de refugiados en México
 
  SolicitantesReconocidos
20101,044224
2011752259
2012 811243
2013 357* 


* Hasta enero de 2013 
 
 
ENTRE 2002 Y 2010
 
 SolicitantesReconocidos
Guatemala25724
El Salvador45450
Honduras578**  


 
** En este caso no se tiene el dato de Reconocidos

Henia Prado, Reforma, 14 de abril.

0 Responses to "Huyen de violencia; se asilan en México"