Hay voluntad para aprobar telecom: PRI


El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República y quien lleva mano en el proceso de dictaminación de la minuta detelecomunicaciones, el priísta Raúl Cervantes, aseguró que en la Cámara Alta existe la convicción política —entre los diferentes grupos parlamentarios— de que en este periodo se tiene que resolver y aprobar esta iniciativa.
Adelantó que si hay modificaciones las bancadas deberán ser lo suficientemente “responsables” de aprobarla, a más tardar, la próxima semana, para dar tiempo a la Cámara de Diputados de avalarla.
Hizo un llamado a los senadores para que las modificaciones que se hagan a la minuta vayan en el camino de abonar al modelo y no de encontrar uno nuevo.
Finalizados los foros con expertos en el seno de las cuatro comisiones que dictaminarán la reforma a las telecomunicaciones, el senador priísta afirmó que este tema está muy conflictuado y se lleva más de 12 años discutiendo cuál es el mejor modelo; sin embargo, no se ha podido llegar al perfecto.
Por ello destacó que actualmente esta iniciativa tiene consenso entre los partidos políticos, la Cámara de Diputados, los coordinadores y el Ejecutivo federal.
Después de escuchar a más de 50 oradores de distintos segmentos, tanto académicos como empresariales, Cervantes dijo: “No he escuchado a nadie que agreda la esencia de la reforma, ni en materia económica, que es importantísimo, ni en la materia de telecomunicaciones, todas han sido en reflexión de qué se necesita, y todas han sido en la reflexión del diseño institucional”.
Mencionó que la apertura de los foros fue para escuchar y así los senadores opinaran en el perfeccionamiento de la minuta, y en ningún momento fue algo “superfluo” de sólo escuchar cuando ya se tenía una negociación política.
“Se venía haciendo de una manera común en las legislaturas anteriores y, por lo tanto, sigue existiendo muy poca credibilidad, tanto de las personas que vienen a darnos con generosidad su conocimiento como de los medios de comunicación y hasta algunos miembros del Senado de la República”, reconoció.
Comentó que la comisión a su cargo, una vez que escucharon a todos, hará un esquema de coincidencias y divergencias, y las entregará a los diferentes grupos parlamentarios, para definir cuáles son los puntos de inflexión y coincidencia, de retroalimentación de la minuta, en busca, dijo, de lograr el consenso.
Último órgano autónomo
Raúl Cervantes se manifestó porque la creación del Ifetel —órgano autónomo y que se encargará de regular todo el sector de telecomunicaciones— sea el último de su tipo, pues a su juicio los órganos autónomos lo único que hacen es debilitar al Estado mexicano.
“Ésta debe de ser la última autonomía constitucional que extraiga facultades del Ejecutivo federal (...), si las soluciones son segmentar el Estado, lo único que buscaríamos… es el debilitamiento”, comentó.
El senador mencionó que al interior de la comisión se planea hacer una adición a la Constitución, donde se establezca el significado de un órgano autónomo, qué elementos debe de tener y, lo más importante, cuándo se justifica crear un órgano autónomo.
Añadió que se busca el equilibrio de estos órganos para que “haya una ponderación y una revisión, una rendición de cuentas y una fiscalización, porque son órganos autónomos, lo cual no significa que son órganos soberanos”.
Horacio Jiménez, El Universal, 14 de abril.

0 Responses to "Hay voluntad para aprobar telecom: PRI"