Hacen fila burócratas por 'chayo' en BC

TIJUANA.- Funcionarios del Gobierno de Baja California están inscritos en un padrón de reporteros que serán virtuales beneficiarios de un fondo millonario que se prepara en la entidad en año electoral.

La dádiva de dinero o especie de parte de organismos, instituciones o gobiernos, a modo de soborno, es referido en el argot del periodismo como "chayo" o "chayote".

La Ley para el Desarrollo y Protección Social de los Periodistas del Estado, que dotará partidas para becas, seguros y otras prestaciones indica que se requiere la creación de un padrón de reporteros, por lo que el 25 de enero el Congreso aprobó el registro de 358 comunicadores.

En la lista figura el coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Mario Alberto Palacios Romero, quien percibe un salario de 63 mil 656 pesos mensuales. Fue interrogado sobre su inscripción al padrón de reporteros, pero no respondió.

Al menos otros nueve funcionarios de comunicación social de dependencias estatales están en el padrón.

Se trata de jefes de prensa del Gobierno estatal que antes de ser servidores públicos fueron reporteros y responsables de la misma cartera en el IMSS, el INAH y el IFE.

Algunos jefes de prensa de dependencias estatales comentaron que desconocían que habían sido incluidos en el padrón.

Pero otros empleados de Gobierno argumentaron que cuando salgan de la función pública volverán a ser reporteros.

La vocera del Sistema Educativo Estatal, Mitzi Monge, defendió su inclusión en el padrón por haber desarrollado su carrera en medios de comunicación, y que está inscrita y paga sus cuotas como miembro de la Asociación de Periodistas de Mexicali.

"El gremio periodístico está muy abandonado, muchos compañeros no cuentan con seguridad social, médica, y nosotros cuando dejemos la función pública regresaremos a ser periodistas", indicó.

Destaca en el listado el diputado priista Carlos Murguía Mejía, quien se apuntó para recibir los beneficios del erario sin ser comunicador.

Los beneficios a periodistas llegan a Baja California justo el año en que se renovarán Gubernatura, alcaldías y diputaciones locales en la votación del 7 de julio, a propuesta del Mandatario, el panista José Guadalupe Osuna.

Aline Corpus corresponsal, Reforma, 22 de abril.

0 Responses to "Hacen fila burócratas por 'chayo' en BC"