Generan críticas dichos de Maduro

CARACAS.- Comentarios desafortunados y falta de información le están generando a Nicolás Maduro críticas de la Oposición, pero también del oficialismo.

En los últimos días, Maduro se anotó nuevos errores en una lista de desaciertos que ha acumulado desde que gobierna como Presidente encargado y es candidato al Palacio de Miraflores.

Al anunciar su cronograma de actos de campaña el pasado fin de semana, confundió estados con ciudades de Venezuela y dio pie para que Henrique Capriles, su rival en las elecciones del próximo domingo, lo tildara de ignorante.

"Es estado Sucre, no Cumaná; es estado Nueva Esparta, no estado de Margarita; es estado Apure, no San Fernando, ésa es la capital. ¡A ver si aprendes, chico!", soltó el candidato opositor, dirigiéndose a su rival.

La aventura electoral de Maduro arrancó con una promesa incumplida, embalsamar el cuerpo de Chávez, lo que dio pie a las primeras críticas.

Aseguró que no sería necesario pelearse por entrar a la Academia Militar para ver los restos del fallecido Mandatario, porque sería momificado y expuesto en un museo en Caracas. Luego reconoció que era inviable enviar al cuerpo a Rusia y traerlo embalsamado de vuelta a Venezuela siete meses después.

Desde entonces, varios comentarios del heredero de Chávez han sido objeto de críticas por electores y en algunos medios de comunicación.

El 11 de marzo, durante la inscripción de su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro le estampó un beso a su pareja, la Procuradora General de la República, Cilia Flores, y soltó: "Yo sí tengo mujer. ¿Oyeron? Me gustan las mujeres".

Partidarios opositores en las redes sociales asumieron que Maduro intentó avergonzar a Capriles porque no se le ha conocido pareja durante la actual campaña ni la de los comicios del 7 de octubre de 2012, en los que se enfrentó a Chávez. Sin darse por aludido, el candidato opositor acusó a Maduro de ser homofóbico.

Asimismo, el Presidente encargado prometió casarse con Flores si gana las elecciones, lo que para muchos lo hizo quedar como un machista frente al electorado femenino.

"Cilia, a partir de que el CNE emita el boletín dándome ganador, desde ese día serás la esposa del Presidente de la República. No serás la Primera Dama, serás la primera combatiente", afirmó.

También en marzo, Maduro dijo que Chávez intercedió ante Dios para que se eligiera a un Papa latinoamericano.

Posteriormente, sentado en el patio de la casa de la familia Chávez, en Barinas, arrancó la campaña el 2 de abril con una anécdota mística: el espíritu del Mandatario se le apareció en forma de "pajarito chiquitico",
con un silbido que le anunció el inicio de la batalla hacia la victoria.

La confesión se convirtió en chiste inevitable para opositores y referencia incómoda para los chavistas, unos y otros de acuerdo en que la declaración es un síntoma de que Maduro no puede emular la sagacidad que Chávez desplegaba en sus alocuciones.

"¿Cómo se le ocurre decir semejante cosa sobre el Comandante? Ahora los escuálidos (opositores) se burlan de nosotros. Nos hizo quedar como unos tontos", opinó Gerardo Arteaga, chofer de autobús, en camino a un acto electoral del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela.

Valentina Oropeza, Reforma, 11 de abril.

0 Responses to "Generan críticas dichos de Maduro"