'Garantizar acceso es una necesidad'

En el marco de la reforma en materia de telecomunicaciones, el Senado de la República analiza una reforma al artículo 6 de la Constitución para garantizar el acceso libre y universal a internet de toda la población.

La intención, explicó Armando Ríos Piter, senador del PRD, es que la disposición sea incorporada a la minuta que envió la Cámara de Diputados, con la finalidad de establecer en la Carta Magna el derecho a ese servicio.

El legislador recordó que la propuesta fue impulsada por un grupo de organizaciones de civiles que reunieron más de 127 mil firmas para presentar ante el Senado la primera iniciativa ciudadana, con la que se estrena la reforma política aprobada por el Congreso.

Es indispensable, agregó, adicionar la reforma aprobada en San Lázaro para que se diga, de manera explícita, que el acceso al servicio de internet en México es libre y no puede estar sujeto a restricciones gubernamentales.

"Tenemos que ir por el libre acceso al internet, incorporar el adjetivo 'libre' en el artículo sexto de la Constitución", señaló en entrevista.

El legislador aseguró que también es necesario garantizar la cobertura universal del servicio, para que no sólo se pueda tener acceso en espacios públicos, sino también en instituciones como hospitales, escuelas y demás edificios públicos federales, estatales y municipales.

"Garantizar la cobertura universal para todos los ciudadanos. Porque el internet no es un lujo, es ya una necesidad", dijo tras afirmar que el acceso equitativo a la tecnología también debe considerarse una prioridad en el marco de la reforma educativa que impulsan el Congreso y el Gobierno federal.

Cuestionado sobre los costos que implicaría la puesta en marcha de esas medidas, el perredista señaló que será necesario invertir cerca de 8 mil millones de pesos, con participación tanto pública como privada.

"Tenemos que ser muy puntuales, el Estado y la sociedad deben participar para subsidiar el acceso de todos los mexicanos a internet", aseveró.

BANDA ANCHA

Ríos Piter se pronunció por modificar la redacción que aprobó la Cámara baja para el transitorio 17 de la reforma, relacionado con el uso de la red nacional de banda ancha.

El senador del PRD detalló que la iniciativa original, elaborada en la mesa del Pacto por México, establecía la obligación de disminuir la separación entre estaciones de radio y televisión, con la finalidad de aprovechar los llamados espacios blancos.

Sin embargo, dijo, la Cámara baja cambió el proyecto y sólo dejó establecido un compromiso para "reorganizar" el espectro radioeléctrico.

Según el legislador, la nueva redacción no sólo es ambigua, sino que es producto de las presiones que ejercieron los concesionarios sobre los diputados.

"Solamente quedó el compromiso de reorganizar la forma en la que lo están planteando, esto es ambiguo, necesitamos que sea mucho más puntual la redacción, porque será lo que posibilite el aprovechar los espacios blancos".


APROVECHAR RECURSOS

La iniciativa de reforma constitucional presentada por los ciudadanos y recibida por los coordinadores de todos los partidos en el Senado, propone establecer la obligatoriedad del Estado para garantizar el libre acceso a internet en el territorio nacional.

Enfatiza la necesidad de que el servicio llegue a las comunidades de alta y muy alta marginación, así como aquellas en las que se establezcan proyectos educativos, de salud, trabajo y participación ciudadana, basados en internet.

Para ello, el Estado debe prestar el servicio apoyado en la infraestructura de la administración pública federal, así como de los estados y municipios, a través de convenios de colaboración.

Se plantea que la CFE ceda su red de fibra óptica a una nueva Comisión Federal de Acceso Libre a Internet, que será un órgano desconcentrado de Comunicaciones y Transportes.

Claudia Guerrero, Reforma, 8 de abril.

0 Responses to "'Garantizar acceso es una necesidad'"