Frenan madruguete en relevo para el IFE

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados enredó el proceso para elegir a un nuevo consejero del IFE.

En la reunión de la Junta Directiva se circuló ayer un proyecto de dictamen que contenía las firmas de aprobación de cinco finalistas para definir el nombre de quien ocupará la vacante que dejó Sergio García Ramírez.

En la lista se incluyó a candidatos con perfil académico y trayectoria en órganos electorales: José Fernández Santillán, doctor en Ciencia Política; Santiago Nieto Castillo, magistrado electoral; Arturo Bolio Cerdán, consejero en el Instituto Electoral del Estado de México; Enrique Andrade González, asesor de consejero electoral en los últimos años y ex diputado local suplente del PRI, y Horacio Gamboa Chabbán, director Ejecutivo de Prerrogativas y partidos Políticos en la Junta Ejecutiva del IFE.

La diputada Lizbeth Rosas Montero, del PRD, dio a conocer los nombres cuando durante la reunión de la Junta Directiva de la Comisión de Gobernación, de la que es integrante.

"El dictamen lo firman todos los diputados de los grupos parlamentarios: a favor el PRI, el PRD, Nueva Alianza y Verde Ecologista. En contra PAN. En abstención Movimiento Ciudadano. En total son 28 votos de 30 integrantes de la comisión", informó.

Sin embargo, el presidente de la comisión, el priista Alejandro Moreno Cárdenas, negó que se hubiera aprobado el dictamen con los nombres y aseguró que seguía en construcción el acuerdo entre las bancadas.

Señaló que hoy jueves sesionará la Comisión a las 9:00 horas, para votar la lista definitiva.

"No desconocemos ninguna lista, simple y sencillamente estamos integrando los perfiles y mañana (jueves) se va a presentar el dictamen que se habrá de votar.

"Se están construyendo los nombres. Esa lista no es una lista que hayamos hecho, simplemente son nombres", afirmó.

Sin embargo, diputados consultados confirmaron que en la reunión de la Junta Directiva se conoció un proyecto de dictamen con los cinco nombres y las firmas de 28 legisladores, las cuales fueron recabadas por Moreno en los últimos días para obviar la sesión del pleno de la Comisión y turnar el dictamen directamente a la Junta de Coordinación Política.

El petista Manuel Huerta Ladrón de Guevara expresó su desacuerdo por el procedimiento, a lo que se sumaron legisladores del PRD que no firmaron el documento.

Frente a ello se acordó citar para este jueves a las 9:00 horas y se invalidó el predictamen con las 28 firmas.

La panista Esther Quintana confirmó que hubo un dictamen y que su bancada firmó en contra.

Además, el perredista Fernando Belaunzarán comentó que el documento que circuló ya no tiene validez, pese a las firmas que se plasmaron.

"Ese dictamen no tiene validez alguna, hoy sí se va a votar", mencionó.

Por otra parte, legisladores del PRD mostraron división en el tema de la elección del sustituto de García Ramírez.

Las últimas semanas, el coordinador Silvano Aureoles ha declarado que el sol,azteca tiene un acuerdo con la bancad del PAN para no avalar la elección del consejero faltante.

Sin embargo, Rosas Montero declaró que ella no comulga con ese acuerdo.

"Respetamos la opinión del coordinador, pero en el grupo parlamentario siempre hay autonomía y cada diputado toma sus decisiones con base a una serie de elementos técnico-jurídicos", dijo la diputada.

En la criba

La lista que provocó diferencias en la Comisión de Gobernación incluye a los siguientes presuntos finalistas:
José Fernández Santillán
· Doctor en ciencia política


Santiago Nieto Castillo 
·  Magistrado electoral


Arturo Bolio Cerdán 
Consejero del IEMM


Enrique Andrade González 
 Ex diputado local suplente del PRI


Horacio Gamboa Chabbán
· Director de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE

Claudia Salazar y Leslie Gómez, Reforma, 11 de abril.

0 Responses to "Frenan madruguete en relevo para el IFE"