Frenan en Guerrero reforma de CETEG

ACAPULCO.- El Congreso de Guerrero aprobó ayer la reforma a la Ley Estatal de Educación que propuso la bancada del PRI, equivalente a la federal y contraria a las exigencia de los maestros que suspendieron clases desde marzo.

Los diputados guerrerenses sesionaron en el salón Dolores Olmedo del Centro Internacional Acapulco (CIA) para evitar la irrupción de docentes paristas, como la que ocurrió el jueves en el recinto legislativo de Chilpancingo, tomado por los manifestantes que han hecho bloqueos en comercios, edificios públicos y la Autopista del Sol, con organizaciones sociales y policías comunitarios.



TRUENAN MAYORÍA

Pese a que el sol azteca junto con los partidos de izquierda hace mayoría, el bloque se fraccionó.

En cambio, ganaron la votación 42 legisladores del PRI, PAN, PVEM, PT y Panal, más una parte de la fracción perredista.

Perdieron tres del PRD y uno del MC, que diseñaron una propuesta alterna de acuerdo con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

"Está todo planchado", alardeó la diputada priista Alicia Zamora, integrante de la Comisión de Educación, antes de la sesión a la que sus compañeros de bancada llegaron desde las 10:30 horas, 30 minutos antes de la sesión.

Fueron excluidos de la iniciativa los planteamientos de los maestros paristas sobre designación de plazas y evaluación y estipula el concurso de oposición como mecanismo para obtener puestos vacantes.

"En Guerrero se reivindica la educación pública, la gratuidad es un principio de primer orden", indica el dictamen sobre uno de los dos temas en que hubo acuerdo, el otro fue la prohibición de pago de cuotas.

La perredista Avelina López presentó una reserva al artículo 29 que establece evaluación democrática, sistemática y permanente, pues se opuso a que las bajas calificaciones en exámenes sean causal para dar de baja al docente.

Ángel Aguirre Herrera, hijo del Gobernador Ángel Aguirre Rivero, fue uno de los diputados de la fracción perredista que votaron a favor de la propuesta del PRI, luego que habían convenido sostener la suya para destrabar el conflicto magisterial del Estado y tenían la mayoría junto con Movimiento Ciudadano y PT.

De hecho, ni siquiera conocían la iniciativa del PRI al iniciar la sesión en el puerto.

"No se logró el conceso, el acuerdo, y por eso es que llegamos divididos", reconoció Amador Campos Aburto.



PREPARAN REACCIÓN

Minervino Morán, vocero de la CETEG, aseguró por la tarde en Chilpancingo que la cúpula de ese gremio magisterial analizaría las modificaciones aprobadas por el Congreso del Estado.

Deploró que los diputados hayan decidido realizar la sesión en el puerto de Acapulco, después de que los docentes y las organizaciones que los respaldan, aglutinadas en el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), anunciaron que no interrumpirían la sesión de ayer.

Por la noche, se convocó a reunión urgente de la Asamblea Estatal del MPG, también en la capital del Estado sin que fuera emitido algún acuerdo hasta el cierre de esta edición.

Mano a mano

Dos propuestas hubo en el Congreso de Guerrero, pero sólo fue analizada y votada la del PRI.


PRI-PAN-PVEM-PANAL

· Crear un Instituto de Evaluación
· No hay obligación de dar plazas a normalistas
· No establece prohibición de cuotas
· Se eliminan los ascensos por escalafón
· Asignación de plazas de acuerdo con base en los resultados los aspirantes tengan en el Sistema Nacional de Evaluación Educativa


PRD-PT-MC

· Hacer autónomo ese instituto
· Garantizar plazas a egresados normalistas
· Erradicar cuotas escolares
· Mantener el sistema actual de promociones
· Evitar que los maestros en activo pierdan el trabajo por fallar en las evaluaciones periódicas nacionales o estatales

Alfonso Juárez y Jesús Guerrero corresponsales, Reforma, 24 de abril.

0 Responses to "Frenan en Guerrero reforma de CETEG"