Frenan ánimo antichavista

CARACAS.- La auditoría de las elecciones en Venezuela de ninguna manera revertirá los resultados que dieron la victoria a Nicolás Maduro, aseguró ayer la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas.

La funcionaria llamó, en conferencia de prensa, a no crear falsas expectativas sobre lo que es una auditoría.

"El CNE ha emitido unos resultados electorales y quien tenga inconformidad con ellos tiene el derecho a impugnarlos ante las instancias correspondientes. No es la auditoria la que va a arrojar resultados distintos", agregó la funcionaria.

Oblitas remarcó que en Venezuela no existe el recuento de votos, porque éstos son emitidos de forma electrónica.

"No hay conteo de papeletas, eso no existe. Hay una auditoría que se hace del comprobante de votos que está en la caja de resguardo, y se contrasta con lo que ha emitido el acta de escrutinio que han emitido los venezolanos", indicó.

El jueves, en la víspera de que Maduro fuera investido como Presidente, el CNE aceptó verificar una muestra del 46 por ciento de las urnas -el 54 por ciento restante había sido ya verificado-, luego de que el líder opositor Henrique Capriles desconociera el resultado de las elecciones.

"Todas las auditorías han dado perfecto y esta ampliación nos permitirá demostrar el soporte y la fortaleza de nuestra plataforma tecnológica", indicó Oblitas.

La decisión del CNE fue aceptada por Capriles, aunque ésta no implica el recuento total "voto por voto" que él reclamaba.

Capriles argumenta que se registraron 3 mil 200 irregularidades en la votación del pasado domingo, por lo que desconoce los resultados que le dieron la derrota frente a Maduro, sucesor del fallecido Hugo Chávez, por 1.8 puntos porcentuales.

La funcionaria del CNE añadió, no obstante, que la auditoría fue ampliada para darle tranquilad a la población.

Ayer, la Oposición venezolano presentó al equipo que fiscalizará la auditoría y divulgó una encuesta según la cual ése proceso cuenta con el respaldo de 58.2 por ciento de la población.

"Esto no es una concesión. Esto es el ejercicio del derecho que tiene cada venezolano (...) de que la voluntad que expresa con su voto está allí", dijo Capriles a la prensa.

"La verdad terminará imponiéndose", añadió.

La auditoría empezará la próxima semana, en una fecha aún sin precisar, luego de que mañana se defina el protocolo a realizar. El resultado se prevé en 30 días, según lo informado el pasado jueves.

Reforma, 21 de abril.

0 Responses to "Frenan ánimo antichavista"