Frena Guerrero contrarreforma

CHILPANCINGO.- El Congreso local frenó ayer la iniciativa de reformas a la Ley de Educación del Estado de Guerrero enviada por el Gobernador Ángel Aguirre Rivero y que contenía las propuestas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG).

Luego de un áspero debate y de manera apresurada, las fracciones parlamentarias aprobaron con 35 votos a favor y siete en contra, una iniciativa a la que le quitaron la mayoría de los puntos que contravenían lo que establece la reforma educativa federal.

El dictamen presentado ante el pleno de las comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología, así como la de Desarrollo Económico y Presupuesto y Cuenta Pública precisó que la iniciativa enviada por el Gobernador no violaba las garantías individuales, pero sí se contraponía con la Constitución.

Entre los puntos que los diputados locales eliminaron está la creación de un Instituto Autónomo de Evaluación Educativa en Guerrero, al considerar que en la Constitución ya existe la figura del Instituto Nacional de Evaluación Docente.

Asimismo quitaron la concesión de plazas automáticas de base a los egresados de las normales públicas del Estado, ya que la reforma educativa federal establece que cualquier ingreso como profesor será por medio del concurso nacional.

También se rechazó la reforma y adhesión al artículo 21 de la Ley Estatal de Educación que pretende que las autoridades educativas, conforme a derecho y con base a los requisitos escalafonarios y tomando en consideración los usos y costumbres de los pueblos originarios, continúen otorgando promociones a los cargos de dirección y supervisión, por medio de la Comisión Mixta de Escalafón.

El único punto de la iniciativa que no fue modificado fue el referente a que está prohibido el cobro obligatorio de cuotas escolares, de inscripción y de cualquier tipo que tenga que ver con las necesidades de las escuelas públicas.

Durante el debate, los legisladores perredistas Albina López, Germán Farías y Nicanor Adame Serrano solicitaron que el dictamen regresara a comisiones para que se analizara con mayor profundidad el texto y se le hicieran modificaciones.

Sin embargo, los diputados locales obviaron una tercera lectura de la iniciativa y pasaron al análisis y aprobación.

Poco antes de que iniciara la sesión, más de 200 policías antimotines se posicionaron en los accesos del Congreso local para impedir que los profesores de la CETEG tomaran el edificio.

Tras conocerse la aprobación de la iniciativa, los profesores optaron por marchar al zócalo de Chilpancingo y evitar una confrontación con los agentes.

"Los diputados son unos traidores, pues nos dijeron que iban aprobar el texto original y al final le quitaron todas las propuestas en las que se estuvo de acuerdo el Gobernador", aseveró Gonzalo Juárez, dirigente de la CETEG.

Advirtió que el paro de labores del magisterio va a seguir.

En tanto, se espera que el jueves la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) defina en su asamblea la fecha del paro de labores por tiempo indefinido.

El Gobierno de Guerrero llamó a los cetegistas a asumir con seriedad los acuerdos tomados en las mesas de trabajo y aseguró que nunca promovió una contrarreforma educativa.

Jesús Guerrero corresponsal, Reforma, 3 de abril.

0 Responses to "Frena Guerrero contrarreforma"