Fragmentan debate telecom


Pese a que el artículo 178 del Reglamento del Senado estipula que las iniciativas y minutas sólo se pueden turnar a un máximo de tres comisiones, el pleno de la Cámara Alta envió la de telecomunicaciones a cuatro y permitió que dos más tengan la posibilidad de opinar.
De las cuatros comisiones que podrán hacerle cambios al documento enviado por la Cámara de Diputados, dos las preside el PRI (Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos), una el PAN (Comunicaciones y Transportes) y la cuarta el PRD (Radio, Televisión y Cinematografía) y las dos que sólo opinarán son: Gobernación y Justicia.
Esta decisión, en la que participarán seis comisiones, obedeció a las “presiones” que se dieron en las bancadas para que en la discusión participaran con voz y voto legisladores vinculados al tema como es el caso deJavier Lozano, quien preside la Comisión de Comunicaciones y Transportes, y la perredista Alejandra Barrales, quien encabeza la de Radio, Televisión y Cinematografía. Este acuerdo tuvo varios momentos álgidos.
Un primer escenario fue que sólo dos comisiones, la de Puntos Constitucionales, presidida por el priísta Raúl Cervantes y Estudios Legislativas Primera, encabezada por el panista Raúl Gracia Guzmán, dictaminarán con la opinión de dos más. El acuerdo cambió porque el PAN cabildeó para que Lozano tuviera juego, lo que implicó que los panistas cedieran la comisión encabezada porGracia Guzmán.
Esto abrió la posibilidad de que la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, presidida por el perredistaAlejandro Encinas, entrara en la negociación, pero de acuerdo con los senadores que estuvieron en las reuniones, el PRI y PRD decidieron minutos antes de tramitar la minuta, que no fuera la instancia legislativa de Encinas Rodríguez la encargada, sino la Comisión de Estudios Legislativos Básica, presidida por la priístaGraciela Ortiz, con el argumento de que el tricolor es mayoría en el Senado: “(la minuta) fue turnada a comisiones a modo”, reprochó Encinas cuando se consumó el acuerdo.
Al final, los coordinadores del PRI, PAN y PRD se congratularon por el acuerdo. El panista y presidente del Senado, Ernesto Cordero, y el perredista Miguel Barbosa, dijeron que este acuerdo no contraviene el reglamento interno y que no se busca retrasar la discusión.
“El que se turne a cuatro comisiones no es algo nuevo en el Senado, (y) cuando a consideración de la Mesa Directiva la competencia directa es de varias comisiones, se le concede el turno dictaminador a más de tres; hay varios antecedentes muy recientes. Por ejemplo, la Ley de Víctimas o las (reformas constitucionales) al diseño institucional en temas de acceso a la información, y en ambos casos la dictaminación fue expedita y oportuna (…) no, de ninguna manera estamos violentando el orden jurídico del Congreso”, explicó Cordero.
Barbosa dijo que estos turnos no implicarán un procedimiento dilatorio, por lo que se prevé que la dictaminación en comisiones se dé en no más de dos semanas, para que pueda ir al pleno y, de haber cambios, mandarla de regreso a San Lázaro, todo dentro del tiempo del actual periodo ordinario.
Ayer, los senadores de PRI se reunieron con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; con el subsecretario de SCT, Ignacio Peralta, y con el consejero jurídico de Presidencia, Humberto Castillejos.
Ruiz Esparza dijo que “a pesar de las distintas visiones sobre el tema, lo importante es que la reforma mejorará la calidad del servicio en telecomunicaciones, por lo que les pido a los legisladores aprovechar el momento para avanzar”.
En PRD y PAN, los senadores se reunirán con especialistas para analizar el tema. 
Francisco Nieto y Horacio Jiménez, El Universal, 3 de abril.

0 Responses to "Fragmentan debate telecom"