Fracasa paro de docentes convocado en Michoacán


MORELIA. El paro indefinido que anunció ayer la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán no surtió efecto este martes y todas las escuelas de educación básica laboraron con normalidad.
El millón 300 mil alumnos que acude a 11 mil 276 escuelas de los niveles preescolar, primaria y secundaria no tienen previsto por el momento suspender el ciclo, confirmaron maestros que se niegan a ir al paro convocado para protestar en contra de la reforma educativa.
Asimismo, la Secretaría de Educación en el estado reportó que todos los planteles educativos funcionaron y que esta misma semana emprenderá una revisión de los maestros con dobles plazas y los “aviadores”.
Jesús Sierra, secretario de Educación estatal, señaló que la reforma educativa “no es negociable” y que la intención es hacer una revisión puntual del sector.
Por su lado, la CNTE se limitó a asegurar que espera tener en paro 85% de las escuelas la próxima semana.
Protestan normalistas
Este martes estudiantes de la Escuela Normal de Tiripetío protagonizaron una serie de marchas y bloqueos en el norte de Morelia, y secuestraron seis camiones de la línea de autotransportes Purhépecha.
Los normalistas exigen la asignación de al menos mil plazas automáticas y se oponen a la reforma curricular de las normales que lleva implícita la reforma educativa.
Aunque el gobierno estatal envió al menos 100 elementos de las policías Estatal Preventiva y Federal de Caminos para recuperar los camiones de pasajeros, los estudiantes retuvieron cinco autobuses en el interior del plantel de la Escuela Normal, en Tiripetío.
Durante la tarde se trasladaron frente a Palacio de Gobierno, donde hicieron un mitin.
Esta manifestación se da a menos de 24 horas de que Jesús Reyna asumió el gobierno interino del estado, en sustitución de Fausto Vallejo.
La CNTE en Michoacán trató de mediar en el conflicto de los normalistas y ofreció a los estudiantes poner a su disposición otros vehículos, propiedad del sindicato, para tratar de liberar los autobuses, pero los normalistas no han aceptado.
En octubre del año pasado los estudiantes protagonizaron desmanes callejeros, tomas de planteles y se enfrentaron con autoridades estatales. Este conflicto derivó en el encarcelamiento de 17 jóvenes, que al final salieron bajo fianza.
Dalia Martínez corresponsal, El Universal, 24 de abril.

0 Responses to "Fracasa paro de docentes convocado en Michoacán"