Fisura PAN Pacto; PRD lo condiciona

A raíz de la difusión del video que destapó en Veracruz una red electoral con funcionarios federales y estatales -y del para ellos lamentable espaldarazo presidencial a Rosario Robles-, el blanquiazul determinó abstenerse de participar en los eventos del Pacto por México; mientras que el PRD, dijo que depende del Presidente mantener el acuerdo.

Por lo pronto, este martes los panistas desairarán la ceremonia de presentación -que encabezará el presidente Peña Nieto-de la reforma financiera que anunciara en Washington el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

A decir de Gustavo Madero, dirigente nacional, a los panistas les incomodó la respuesta del Presidente que siguió a la denuncia que en contra del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, presentó el PAN ante la PGR por encabezar una red de carácter electoral.

El viernes pasado, en Zinacantán, Chiapas, el Presidente no sólo arropó a Rosario Robles, cuya renuncia demanda Acción Nacional, sino que le sugirió "aguantar" las críticas de la oposición.

Ayer, Madero anunció que no asistirá a "ningún evento del Pacto por México, debido a que la respuesta del Gobierno federal no fue favorable, y por el contrario sólo minimizó hechos contundentes, en donde existe evidencia y pruebas irrefutables.

"El día de mañana (hoy) se presentará una iniciativa en materia de reformas financieras, la cual urge como parte de los compromisos del Pacto por México. Sin embargo, no podré acompañar a Peña Nieto en este acto hasta que se reúna con la Comisión Política del PAN y se tome una definición al respecto."
A las presentaciones de las reformas educativa y de telecomunicaciones, Madero acudió acompañado por los coordinadores parlamentarios, el diputado Luis Alberto Villarreal y el senador Ernesto Cordero.

Así como es posible que Madero convoque a los integrantes de la Comisión Política para sesionar esta misma semana, es probable que se ponga a discusión la pertinencia de que el PAN permanezca o no en el Pacto por México que suscribió con el Gobierno, el PRI y el PRD el 2 de diciembre.

El dirigente reveló, a través de un comunicado, que la decisión de abstenerse de participar en el Pacto la comunicó el fin de semana pasado tanto al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como a los dirigentes del PRI y del PRD, César Camacho y Jesús Zambrano, respectivamente.

A juicio de Madero, el presidente Peña Nieto perdió "una oportunidad dorada para desmarcarse del viejo PRI. (...) Yo quisiera escuchar: 'preocúpate, Rosario, porque están haciendo mal uso de un programa noble que trata de abatir la pobreza en México. Preocúpate, porque tus delegados de Sedesol y de Oportunidades están participando en reuniones que llevan como un propósito influir en las elecciones utilizando estos programas sociales. Preocúpate, Gobernador Duarte, porque no debes actuar así".

Asimismo, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que mantener el Pacto por México depende del Presidente Enrique Peña Nieto, a quien le exigió atender las denuncias presentadas por el PAN sobre una red de funcionarios que usarían programas sociales con un propósito electoral en Veracruz.

En un pronunciamiento, el dirigente perredista dijo respetar la decisión del blanquiazul de no asistir a eventos públicos del Pacto por México, y se mostró desilusionado de la posición que ha asumido el Primer Mandatario.

"La respuesta del Presidente Enrique Peña Nieto a estas denuncias constituye una carta de impunidad y de protección hacia los delincuentes electorales. Estos hechos lastiman y contradicen los contenidos y el objetivo del Pacto por México.

"Es necesario que se haga el esfuerzo para evitar que el Pacto fracase. La responsabilidad principal recae en el Presidente de la República y en el Gobierno federal, para lo cual tendría que dársele curso responsable a las denuncias penales ya presentadas ante los hechos suscitados en Veracruz", indicó.

Zambrano señaló que exigirán en todo momento que se transparenten y hagan públicos los padrones de beneficiarios de todos los programas sociales, que sean auditados por organizaciones de la sociedad civil y que se remueva a todos los delegados de Sedesol que tengan un historial como operadores del PRI.

Mayolo López, Claudia Salazar y Érika Hernández, Reforma, 23 de abril.

0 Responses to "Fisura PAN Pacto; PRD lo condiciona"