Fidel reaparece en público


LA HABANA (Agencias).— El ex presidente cubano Fidel Castro reapareció esta semana en público en la inauguración de una escuela primaria en la provincia de La Habana, informaron ayer medios de comunicación de la isla, según los cuales, durante dos horas conversó con estudiantes, maestros y constructores de esa obra.
Los medios cubanos publicaron varias fotos de ese acto público de Castro, de 86 años y retirado del poder desde 2006, quien apareció con su ya habitual camisa de cuadros y chaqueta deportiva, dialogando con los niños, sonriente y con buen aspecto general.
Se trata de la tercera aparición pública del anciano líder de la revolución cubana en lo que va de año, después de que acudiera a votar en persona a un colegio habanero durante las elecciones generales de febrero pasado, y ese mismo mes asistiera a una sesión de la Asamblea Nacional.
La prensa cubana precisó que el nuevo complejo educacional inaugurado por Castro el pasado martes se ubica en el municipio Playa de la capital cubana y fue “construido en apenas 11 meses por iniciativa de Fidel”.
El centro, que incluye áreas docentes y deportivas, lleva el nombre de Vilma Espín, combatiente de la revolución y fallecida esposa del presidente cubano Raúl Castro, quien sucedió a su hermano Fidel en el gobierno de la isla.
En su intercambio con los docentes, alumnos y vecinos del lugar, Fidel Castro resaltó que los constructores de esa obra “contaron desde el inicio con el apoyo incondicional de los combatientes y trabajadores civiles de la Dirección de Seguridad Personal”.
El ex mandatario aprovechó para rendir homenaje público al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, cuya amistad llevó a una estrecha alianza entre Cuba y Venezuela durante 14 años.
Fidel lució triste y abatido mientras escuchaba “El regreso de un amigo”, una canción compuesta por el cubano Raúl Torres y que el ex mandatario cubano dedicó a su amigo.
“Toda la ternura de este amigo (...) nadie piensa que se ha ido, fue un momentico a la misa y va a volver con Sandino, con el Che, Martí, Bolívar”, dice un estribillo de la canción que Castro escuchó con visible tristeza.
Lentos planos del rostro de Castro fueron intercalados con imágenes de video antiguas en que ambos líderes aparecen riendo, conversando, caminando entre multitudes o paseando en una pequeña embarcación vestidos de verde oliva.
Fidel también habló con los presentes de diversos temas de actualidad internacional, como el cambio climático, las armas de destrucción masiva, la crisis económica y el elevado precio del combustible.
En la inauguración de la escuela estuvieron presentes otros históricos de la revolución, el comandante Ramiro Valdés y la primera secretaria del Partido Comunista de La Habana, Mercedes López Acea. Esta semana medios publicaron imágenes de Castro con un periodista venezolano y se difundió una de sus habituales “Reflexiones”, que versó sobre las tensiones entre las dos Coreas y los peligros de una guerra nuclear.
El Universal, 12 de abril.

0 Responses to "Fidel reaparece en público"