Felicita Osorio Chong al Congreso de Guerrero “por no ceder a presiones”


Por medio de declaraciones de tres secretarios de Estado, el gobierno federal salió en defensa de la reforma educativa y los avances en la legislación secundaria. El titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, felicitó al Congreso de Guerrero por no ceder ante las “presiones” de los maestros de la entidad; Emilio Chuayffet, de Educación Pública (SEP), afirmó que los amparos contra la reforma “no van a llegar a nada”, y el del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, sostuvo que los profesores que se han ausentado de las aulas son susceptibles de descuentos salariales.
En Guadalajara, ante unos 200 diputados de congresos estatales que participaron en el foro de consulta del Plan Nacional de Desarrollo, Osorio Chong expresó su reconocimiento al Congreso de Guerrero por haber atendido el especial interés de los niños y jóvenes por una educación de calidad, “haciendo a un lado la presión de unos cuantos, la presión de los que no quieren que el país avance”.
En conferencia de prensa posterior, Osorio Chong pidió no asociar a los maestros de Guerrero con las policías comunitarias que existen en esa entidad.
Explicó que se trata de dos cosas distintas y que la Secretaría de Gobernación ya dialoga con las policías comunitarias.
En tanto, Emilio Chuayffet, de gira por Saltillo, aseveró que los amparos contra la reforma constitucional en materia educativa “no van a llegar a nada”. Y aunque dijo que el gobierno federal está abierto al diálogo, no permitirá manifestaciones fuera de la ley.
“Nosotros no podemos cerrarnos; lo que no podemos admitir es el chantaje, la presión, cerrar escuelas para ser oídos. Eso no se puede permitir; no se permite en ningún país violar la ley esgrimiendo (que) mi derecho ha sido menoscabado”, advirtió el secretario de Educación después de participar en el encuentro nacional sobre educación comunitaria organizado por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en esa ciudad coahuilense.
–¿Se va a seguir reprimiendo con la fuerza del Estado a los opositores? –se le preguntó.
–Yo diría que se va seguir tratando de que se expresen los criterios para la ley secundaria. En materia de reforma constitucional no hay marcha atrás. Los amparos que se han admitido, en el caso de las reformas constitucionales, el trámite es sólo para que se verifique si el procedimiento de reforma fue legal, correcto.
“El fondo no se modifica. Esto hay que decirlo para que la gente no caiga en engaños. Lo que se ventila en cada amparo es revisar si se reunieron las cámaras, si hubo quórum, si votaron los dos tercios (de legisladores), si (los dictámenes) pasaron a los estados, si hubo quórum en las sesiones, mayoría calificada; si hubo el número suficiente de estados para hacer la reforma constitucional. Se acabó, en ese momento la reforma deja de estar en esa zona de litigio constitucional”, aseguró.
Chuayffet Chemor aseguró que las manifestaciones y la suspensión de clases en protesta por la reforma están focalizadas en Oaxaca y Guerrero, y que en este último caso apenas se afectó a cinco por ciento del alumnado. Sin embargo, sostuvo que hay indagatorias laborales para determinar castigos.
“Estamos en la infracción: una infracción deriva en el no pago del sueldo; de hecho ya se está haciendo en Guerrero, y cuando se den las faltas que señalan las condiciones generales de trabajo que datan de 1946, habrá necesariamente término de la relación laboral”, anotó.
En igual sentido se manifestó Navarrete Prida, quien se pronunció por aplicar la ley si persiste la cerrazón de la disidencia magisterial, ya que es inadmisible que se “perjudique a terceros: turistas, viajeros, la actividad productiva y, sobre todo, a los niños”.
El secretario del Trabajo y Previsión Social indicó que la reforma ya fue aprobada por el Congreso y por la mayoría de las legislaturas locales, y ahora sólo se espera la ley reglamentaria.
Navarrete planteó que el magisterio no pertenece al apartado A, por lo que no corresponde a la Secretaría del Trabajo aplicar sanciones en el marco de la Ley Federal del Trabajo; sin embargo, son regidos por el apartado B y existe una normatividad que regula sus labores.

Leopoldo Ramos, Mauricio Ferrer y Fabiola Martínez, La Jornada, 10 de abril.

0 Responses to "Felicita Osorio Chong al Congreso de Guerrero “por no ceder a presiones”"