Falta justificación para reformar CFC

as reformas en materia de competencia no cuentan con justificaciones para ser incorporadas en la Constitución, dijo Miguel Flores Bernés, comisionado de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Los cambios relacionados con los reguladores se basan en las modificaciones a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, mencionó el comisionado del regulador antimonopolios.

"Me preocupa que se solucione un sólo sector (de telecomunicaciones) cuando estás reformas van a tener resonancia en todos los sectores", destacó Flores Bernés en su ponencia ante la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade).

Esto tendrá efectos insospechados en el resto de la economía y la reflexión en los cambios constitucionales se basan en la Cofetel sin considerar a la CFC, subrayó.

"No es siquiera el sector más importante del País, entonces tomar decisiones constitucionales con base en dos sectores es de cuestionarse", expresó el comisionado del regulador antimonopolios mexicanos.

La justificación para estas reformas puede ser la existencia de los grupos que buscan controlar dentro de estos sectores, pero eso no puede ser el único criterio.

"Vinieron a cambiar todo el sistema de competencia económica que lleva 20 años formándose, sin un análisis, sin una revisión por completo", comentó el comisionado.

Sobre las atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en competencia, aseguró que es un terrible error y una mala idea que sea así.

"El Ifetel no debe decidir más prácticas absolutas ni relativas ni autorizar las concentraciones, eso se debe quedar en la nueva autoridad de competencia económica", expresó Flores Bernés.

Además se pronunció contra la postura de Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, sobre la necesidad de que el Ifetel cuente con una opinión no vinculante del Ejecutivo.

"Estoy en desacuerdo con el Secretario en el caso de las concesiones, yo creo que si quieren o tiene la autonomía el Ifetel, no se vale después pedir la opinión del Ejecutivo", subrayó.



ASÍ LO DIJO

"No hay una sola palabra de por qué hay que darle autonomía a la Comisión Federal de Competencia"
Miguel Flores Bernés,
Comisionado de la CFC

Carla Martínez, Reforma, 9 de abril.

0 Responses to "Falta justificación para reformar CFC"