Facilitarán que la banca cobre créditos

El Gobierno de México facilitará que los bancos cobren los créditos que caigan en incumplimiento de pago y, a su vez, sancionará a aquellas instituciones que no presten lo suficiente.

Lo anterior se establece en un borrador del proyecto de reforma financiera que será presentado esta semana por el Ejecutivo, cuyo objetivo es impulsar el otorgamiento de créditos en el País.

"Otorgar más créditos, bajo condiciones más favorables en términos de tasas de interés, duración y montos, es un elemento crucial para asignar recursos financieros de manera eficiente para impulsar el crecimiento económico nacional", se lee en el texto.

La iniciativa fortalece los procesos mercantiles a fin de dar mayor certeza a los bancos y facilitar el cobro de créditos y la ejecución de garantías en caso de impago.

La reforma obligaría a una evaluación periódica del crédito bancario y daría al regulador del sector nuevos poderes para imponer sanciones a los bancos que no ofrezcan suficiente crédito.

Estas medidas, junto con el fortalecimiento de la banca de desarrollo, buscan reducir el riesgo e inducir a los bancos a incrementar el financiamiento, especialmente a pequeñas y medianas empresas, las cuales generan tres cuartas partes de los empleos en el País y reciben sólo el 15 por ciento de los créditos otorgados.

El Pacto por México contiene el compromiso de aumentar el crédito y reducir su costo, lo que pretende precisamente la reforma, la cual se enviará esta misma semana, confirmó el sábado el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aunque sin precisar el día.

Este jueves inicia en Acapulco la 76 Convención Bancaria de la Asociación de Bancos de México, institución que ha señalado que la reforma traería la recuperación de los créditos y un amplio programa de garantías impulsado por la banca de desarrollo.

Con información de Reuters

Con 'reservas'
 
El otorgamiento de crédito de la banca mexicana es bajo en comparación con otros países.

(Crédito interno al sector privado, porcentaje del PIB)


Estados Unidos191.4
China127.0
Alemania104.5
Chile71.2
Brasil61.4
Turquía50.0
India49.9
Rusia46.8
México26.1

 
 
Fuente: Banco Mundial, datos de 2011

Reforma, 22 de abril.

0 Responses to "Facilitarán que la banca cobre créditos"