Exigen a Reyna plan de Gobierno

MORELIA.- En medio de cuestionamientos por la supuesta ilegalidad de su designación, Jesús Reyna García rindió ayer protesta como Gobernador interino de Michoacán por un periodo de tres meses, el mismo por el que Fausto Vallejo solicitó licencia debido a problemas de salud.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local denunció que el nombramiento de quien hasta ayer por la mañana era Secretario General de Gobierno en el Estado, viola la Constitución michoacana.

No obstante, la fracción emplazó a Reyna García a construir acuerdos y asumir compromisos para el tiempo que dure en el cargo.

Alfonso Martínez, coordinador de los diputados del PAN, consideró que la situación actual exige del nuevo Gobernador compromisos en materia de seguridad pública, gobernabilidad, educación y desarrollo social.

"Los michoacanos merecemos gobernabilidad para el Estado; no es posible continuar con tantos conflictos sociales. Por ello esperamos que en este interinato se den señales claras de que vamos avanzando", expuso a su vez el diputado Sergio Benítez.

El legislador señaló que la designación violenta los artículos 49, 50, 52 y 56 del marco constitucional local.

"Es del conocimiento público que hasta el día de hoy (Reyna García) era titular de una dependencia básica del Ejecutivo, es decir, se encuentra en una de las prohibiciones que prevé la Constitución para ser nombrado Gobernador interino", exhibió Sergio Benítez.

El Congreso de Michoacán aprobó la designación de Reyna con 26 votos a favor, uno en contra y 11 abstenciones.

Ni uno solo de los ocho legisladores panistas presentes le dio su voto, como tampoco lo hicieron dos de los 17 diputados del PRI, Jaime Darío Oseguera y Eduardo Orihuela.

"Nosotros tenemos un análisis que implicaba cierto riesgo (de que la designación se vaya a la Corte) por un procedimiento de inconstitucionalidad", argumentó Oseguera.

El priista lamentó que su partido no haya logrado un acuerdo con todas las fuerzas políticas para evitar que la nominación de Reyna quedara en entredicho.

"No me parece que sea la mejor manera de resolver un problema de posible interpretación anticonstitucional de la decisión. Hay duda (en la legalidad del acto), no existe certeza hacia un sentido u otro", sentenció.

El panista Alfonso Martínez no descartó que su partido promueva un recurso legal por este nombramiento.

"Eso es algo que se está valorando a nivel de partido", dijo, sin más detalles.

Sin embargo, la designación fue defendida no solo por la mayoría de los diputados del PRI.

También avaló y justificó el nombramiento la bancada del PRD, partido del ex Gobernador Leonel Godoy, quien fue acusado el año pasado por la Administración priista de dejar a Michoacán con la deuda más alta en su historia.

"No nos hemos apartado ni un milímetro de la constitucionalidad y legalidad (con este nombramiento)", sostuvo el diputado del PRD, Fidel Calderón.

"El licenciado Jesús Reyna García cumple los requisitos legales y constitucionales para ser designado Gobernador interino", dijo el también presidente de la Mesa Directiva del Congreso local.

Ya arropado por su partido y por el gabinete estatal, Reyna arribó por la tarde al Palacio de Gobierno para rendir protesta.

Entre aplausos de sus seguidores, aseguró que sólo estará en el cargo mientras regresa el Gobernador con licencia, Fausto Vallejo, a quien una enfermedad en sus órganos lo hizo anunciar su separación la semana pasada.

"(Esperamos que su enfermedad) muy pronto sea superada con bien y cuanto antes se reintegre a sus tareas al frente del Ejecutivo estatal y podamos contar con su sabia presencia y liderazgo", expresó Reyna en su discurso.

 
 
Conózcalo

Nombre: Jesús Reyna García

Fecha de nacimiento: 22 de febrero de 1952

Estudios: Licenciado en Derecho

Experiencia: Fue Procurador de Justicia del Estado de Michoacán, diputado federal y líder estatal del PRI en dos ocasiones. Fue abanderado del PRI a la Gubernatura en 2007 y derrotado por Leonel Godoy.

Para 2011 volvió a apuntarse y declinó a favor de Fausto Vallejo. Hasta ayer se desempeñó como Secretario General del Gobierno estatal.

Adán García corresponsal, Reforma, 23 de abril.

0 Responses to "Exigen a Reyna plan de Gobierno"