Exigen PRI, sol azteca y AN castigar a quienes atacaron sus instalaciones


Las dirigencias nacionales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) condenaron “de manera enérgica”, por separado, los hechos de violencia, la quema y la destrucción de las instalaciones de sus respectivos comités directivos estatales y oficinas públicas en Chilpancingo, Guerrero, cometidos por maestros disidentes del estado.
Los tres partidos exigieron la aplicación de la justicia y que se castigue a los responsables.
El PAN demandó la intervención de la Federación y del gobernador de esa entidad, Ángel Aguirre Rivero, “pues aunque ya le hemos hecho varios llamados, está siendo rebasado y no encontramos una respuesta concreta”.
Las condenas se dieron mediante comunicados oficiales. También vía Twitter, en los casos de los dirigentes nacionales del PRI, César Camacho, y del PRD, Jesús Zambrano.
“Los actos de violencia registrados en Guerrero no pueden quedar impunes”, tuiteó el priísta Camacho. En su comunicado, el tricolor señaló: “el gran potencial de todo México no puede ni debe ser condicionado por la violencia de unos pocos. El PRI rechaza y condena todo acto de violencia y reclama que imperen la Constitución, la ley y el orden”.
Sugirió que las autoridades actúen con el máximo cuidado, con respeto a los derechos de los demás, incluidos los que les asisten a los manifestantes, con el fin de evitar que se imponga la ley del más fuerte.
Zambrano calificó de vándalos a quienes dañaron instalaciones de partidos y gubernamentales en esa entidad, luego de instar a las autoridades estatales y federales a investigar a fondo esos hechos y que se castigue con todo el peso de la ley a quienes participaron.
“La investigación tendrá que arrojar a qué intereses están respondiendo estos actos vandálicos y violentos”, aseveró el dirigente perredista.
Interpondrán denunciasEl PAN advirtió que interpondrá las denuncias correspondientes para que se sancione a los responsables. La violencia generada “evidencia la falta de seriedad en las demandas” de los maestros, señaló, y consideró que los actos vandálicos no abren la puerta para llegar a acuerdos y sólo lastiman a la ciudadanía y al gremio educativo.
Insistió en que el diálogo es la única manera de llegar a acuerdos, por lo que demandó al gobierno federal y local que tomen con prontitud las medidas necesarias y encuentren los canales para encauzar dichas protestas, que “hasta el momento se han salido de control”.
Pidió acciones para garantizar la seguridad de la población, ya que “no se tiene la capacidad para controlar y enfrentar” estas manifestaciones.
Zambrano calificó de “absolutamente falso” que la educación se pretenda privatizar con las reformas constitucionales, o que se quiera despedir a un solo trabajador de la educación.
Es evidente que “un grupo de maestros” pretende tergiversar los objetivos de la reforma educativa, aseguró.
Movimiento Ciudadano informó anoche que no presentará ninguna denuncia penal contra los maestros de Guerrero, al considerar que el problema es la cerrazón federal al diálogo. El mensaje de Chilpancingo “es muy claro: si no hay diálogo nacional, habrá violencia”, subrayó.
Demandó en un comunicado de prensa un alto al autoritarismo y a la confrontación.

Georgina Saldierna y José Antonio Román, La Jornada, 25 de abril.

0 Responses to "Exigen PRI, sol azteca y AN castigar a quienes atacaron sus instalaciones"