Exigen empresarios proceso sin prisas

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) demandó ayer al Senado analizar "a profundidad" la reforma en materia de telecomunicaciones y no desahogarla de manera apresurada.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, participó en los foros de consulta organizados por las comisiones dictaminadoras y entregó a los legisladores una propuesta con "ajustes mínimos indispensables" a la minuta que envió la Cámara de Diputados, particularmente al Artículo 28 Constitucional.

"La relevancia de una reforma de este tipo, con los riesgos implícitos, requiere de un proceso de consulta y deliberación; no realizarse en un proceso de vía expedita", planteó el dirigente empresarial.

Propuso que la Comisión Federal de Competencia sea "un órgano independiente que regule la competencia e impulse el crecimiento de la economía, así como aplique y haga valer la normatividad vigente, sin facultades ilimitadas".

También solicitó que sean respetadas las formalidades esenciales de procedimiento y se garantice el acceso a la justicia, principalmente conservando la suspensión del acto reclamado en función de la ponderación de interés social y el derecho.

"Ésta es nuestra principal preocupación", dijo en referencia a las limitaciones que tienen los concesionarios para utilizar el recurso de amparo.

El organismo cúpula demandó también un buen balance de pesos y contrapesos, de acuerdo con estándares internacionales y fortaleciendo el órgano regulador, así como conservar los mecanismos de la defensa para actos arbitrarios de la autoridad durante el procedimiento para evitar daños irreparables a las empresas.

En tanto, Ernesto Piedras, representante de la firma The Competitive Intelligence Unit, expuso ante los legisladores que no debe haber un dogma en contra de la participación de Estado como agente económico, pero tampoco está justificado que el Estado deba tener una excesiva participación en el sector de telecomunicaciones.

La justificación de la intervención del Estado, arguyó el ponente, se puede dar por motivaciones de carácter social ante imperfecciones del mercado y carencias de participantes privados.

Sin embargo, apuntó Piedras, nadie ha preguntado a los concesionarios si están dispuestos a invertir en la banda de 700 y 2.5 megahertz.

Mayolo López y Mariel Ibarra, Reforma, 13 de abril.

0 Responses to "Exigen empresarios proceso sin prisas"