Exigen dejar claras atribuciones del organismo que sustituirá a la CFC


La reforma en telecomunicaciones y radiodifusión que se analizaba ayer en el Senado debe dejar claro que las atribuciones de competencia y dominancia corresponden al órgano que sustituirá a la Comisión Federal de Competencia (CFC), y que el propuesto instituto federal de telecomunicaciones (Ifetel) será el encargado de aplicar la regulación asimétrica a los operadores predominantes, advirtió la presidenta de la asociación civil Observatorio de las Comunicaciones (Observatel), Irene Levy Mustri.
Destacó que no se debe incluir el acotamiento a la propiedad cruzada porque va contra la convergencia, ya que ahora todos los operadores de telecomunicaciones o de radiodifusión buscan estar en todos los mercados posibles. Advirtió que para declarar preponderante a un operador se debe considerar el riesgo de afectar los mercados, no el tamaño de la empresa.
En la discusión sobre la reforma a telecomunicaciones, competencia y radiodifusión, Levy ha fijado su postura sobre puntos elementales que debe contener el documento.
Lo anterior, dadas las repercusiones que una reforma constitucional tendrá en sectores tan complejos y de poder económico y político como el de telecomunicaciones y radiodifusión.
La especialista señaló que la reforma en discusión en el Senado tendría que aprobarse sin necesidad de más discusiones, porque hay acuerdos sobre temas torales y tiempo suficiente para hacer las modificaciones o precisiones necesarias sobre las que tienen que ceder los legisladores si quieren que la aplicación de las reformas sea transparente.
Destacó que es preferible que los pormenores sobre la reforma se trasladen a las leyes secundarias o al desarrollo de políticas públicas, y advirtió que es indispensable que “el marco institucional sea certero para permitir certidumbre y disminuir la discrecionalidad excesiva”.
Por eso, alertó, es preciso que queden bien definidas las facultades del Ifetel y del órgano de competencia, y que se respete el trabajo que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y ha hecho durante más de una década y que se trasladará al Ifetel, el cual deberá hacerse cargo de aplicar la regulación asimétrica.
También es necesario dejar al órgano de competencia la facultad para decidir sobre preponderancia o dominancia, concentraciones y prácticas monopólicas, como ha hecho la CFC.
Destacó que en los órganos por crear se debe incluir también la venta de espacios publicitarios en el caso de los radiodifusores, como elemento para definir la preponderancia de una empresa.
En ese mercado la mayor venta de publicidad se concentra en las televisoras, en especial en Televisa.
La publicidad será un elemento determinante en la licitación de una o dos cadenas de televisión, debido a que dependiendo del nivel de penetración de una cadena y de sus contenidos será la capacidad de atraer anunciantes.

Miriam Posada García, La Jornada, 19 de abril.

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