Exigen activistas a Segob atender tema migratorio

 Colectivos de migrantes demandaron ayer que las políticas de gobierno consideren realmente las problemáticas de los indocumentados.

Durante la instalación de las mesas sobre migración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, los activistas reclamaron estrategias que permitan reducir las condiciones de inseguridad y violaciones a los derechos humanos que enfrentan los indocumentados en el País.

"En la formulación del Programa Nacional de Desarrollo se debe incorporar de manera transversal en sus 5 ejes el tema migratorio, desde los enfoques de derechos humanos, género, desarrollo sustentable e infraestructura", pidió Berenice Valdez Rivera en el foro que se mantuvo cerrado a los medios pese a tratarse de consultas abiertas.

La activista del Instituto para las Mujeres en la Migración enfatizó que hace falta garantizar una migración con seguridad, donde se garanticen la justicia, exigibilidad y restitución de derechos, además de garantizar la integridad de quienes luchan por los derechos humanos de estas personas.

"Se requiere también una estrategia nacional que promueva la elaboración de políticas públicas, programas interinstitucionales y convenios transnacionales armonizados al marco normativo internacional y que abonen a la reforma constitucional de los derechos humanos.

"Que incorpore acciones dirigidas a reducir las condiciones de pobreza, de violencia, falta de acceso a servicios públicos e información asequible de oportunidades laborales y a una vida digna, que han colocado en situación de vulnerabilidad y riesgo ante violaciones de derechos humanos, secuestros, trata y tráfico de personas, entre otros delitos, a la población migrante refugiada y en un contexto migratorio", afirmó Valdez.

En su turno, la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Migratorios, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, reconoció que hace falta mayor atención al tema, por lo que el Gobierno se mantendrá escuchando las demandas de estas organizaciones.

Aseguró que la Ley de Migración y su reglamento, publicado a fines del año pasado, ahora deben traducirse en acciones concretas y a favor del desarrollo nacional, en beneficio de migrantes nacionales y extranjeros.

Necesitamos colocar la política migratoria en un lugar más sobresaliente entre las prioridades nacionales y entre aquellas que compartimos con las naciones vecinas al norte y al sur de nuestras fronteras", expresó.

Una preocupación nueva, dijo, es el retorno de migrantes, pues si bien México es País de origen, tránsito y destino, ahora se tiene un regreso de entre 200 y 300 mil paisanos al año,.

"En términos generales, los retos a los que se enfrenta la Secretaría de Gobernación con el Instituto Nacional de Migración y todas las dependencias que tienen relación, es el estar enfrentando una frontera norte con una problemática distinta.

"Con una migración de casi cero con sólo entre 200 y 300 mil expulsiones al año, y por otro lado una frontera sur a la que debemos de atender en todo aquello que nosotros nos quejamos ", recalcó la funcionaria.

Insistió en que el Gobierno federal tomará en cuenta los postulados de académicos y organizaciones de la sociedad civil.

Ixtaro Arteta y Antonio Baranda, Reforma, 9 de abril.

0 Responses to "Exigen activistas a Segob atender tema migratorio"