Exigen activistas internet para todos

Un grupo de activistas reunió más de 127 mil firmas en apoyo a una iniciativa para incluir el libre acceso a internet en la reforma en materia de telecomunicaciones que analiza actualmente el Senado de la República.

El texto de la minuta aprobada en la Cámara de Diputados, y que se encuentra bajo revisión en el Senado, plantea establecer en el artículo 6 constitucional que el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet, y que para tales efectos fijará condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios.

Los activistas, agrupados en torno a la iniciativa Internet Libre para Todos, plantean que la reforma a ese artículo de la Carta Magna establezca específicamente la creación de un servicio público de conexión.

"El Estado garantizará el derecho de acceso libre a la red pública de telecomunicaciones mediante la prestación de un servicio público de conexión a internet que potencie y maximice el ejercicio de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información, estableciendo la infraestructura, instalaciones y tecnología necesarias para garantizar la conectividad libre y adecuada", señala el texto que proponen.

Para reglamentar la reforma al artículo 6 constitucional, los activistas plantean expedir una Ley para Garantizar el Acceso Libre a Internet.

"Empezamos con el sexto constitucional, porque lo que queríamos era elevarlo a rango constitucional. Estamos peleando la redacción, para que de ahí se deriven la ley secundaria.

"Nuestra iniciativa plantea además cómo otorgar el servicio público, que es mediante la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)", explicó en entrevista la activista Paola Migoya.

En la exposición de motivos de la iniciativa, se plantea aprovechar la red de fibra óptica de la que dispone la CFE, que cubre la mayor parte del territorio poblado de la República Mexicana, y complementarla con tecnología inalámbrica de largo alcance para garantizar al usuario final del servicio público de internet un conexión de al menos 5 megabits por segundo, velocidad considerada como banda ancha.

"México necesita internet de libre acceso porque a través de esta vía se ayuda a la construcción de una ciudadanía participativa a la vez que se impulsa la generación de una conciencia crítica.

"El acceso libre a internet permite e incentiva a la población a conseguir información y generar conocimiento sobre acontecimientos nacionales y mundiales, lo que a largo plazo, acompañado de políticas públicas que lo promuevan, se convierte en un impulsor de innovación que genera competitividad", señala la propuesta.

Agrega que deben ser respetados los derechos de los particulares prestadores del servicio de conexión, los cuales, se anticipa, lo seguirían prestando con estándares de mayor velocidad, con lo que se generaría una mejora en el servicio.

El proyecto de ley reglamentaria prevé también la creación de la Comisión Federal para el Acceso Libre a Internet, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En la Cámara alta, los perredistas Armando Ríos Piter, Alejandro Encinas y Miguel Barbosa, coordinador de la bancada, han adelantado su respaldo a la propuesta y su intención de promover modificaciones a la minuta de reforma para garantizar el acceso libre a internet.

La ley dice textual...

Minuta de reforma en telecomunicaciones

ARTÍCULO 6

"El Estado garantizará el derecho de acceso libre a la red pública de telecomunicaciones mediante la prestación de un servicio público de conexión a internet que potencie y maximice el ejercicio de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información".

Propuesta de activistas para reforma constitucional



Conexión universal

La iniciativa de Internet Libre para Todos plantea establecer por ley:

··La obligatoriedad del Estado de garantizar el acceso libre a internet en territorio nacional, con énfasis en comunidades de alta y muy alta marginación.

··La prestación de un servicio público de conexión a internet bajo los principios de libre acceso, neutralidad tecnológica y protección de datos personales.

··La creación de un Programa Estratégico de Conectividad.

··La creación de una Comisión Federal de Acceso Libre a Internet (CFALI).

··La cesión de la red de fibra óptica de la CFE a la CFALI.

Silvia Garduño, Reforma, 8 de abril.

0 Responses to "Exigen activistas internet para todos"