Exhibe ahora el PRI audios de los Yunes

Diputados del PRI iniciaron ayer una contraofensiva dirigida a Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato a la alcaldía de Boca del Río, y su padre Miguel Ángel Yunes Linares, ambos miembros del PAN, a quienes acusaron de utilizar el programa Oportunidades para coaccionar el voto en la elección presidencial de 2012.

Los priistas dieron a conocer un par de grabaciones con las que, afirmaron, se comprueba el uso electoral de los programas sociales en Veracruz durante el Gobierno de Felipe Calderón.

El diputado Alejandro Montano adelantó que denunciarán ante la PGR a Yunes Márquez, al asegurar que estuvo vinculado en la coacción del voto cuando fue coordinador de Oportunidades en Veracruz.

"Se cotejó el padrón de beneficiarios del Programa de Oportunidades en Veracruz y los afiliados al PAN confirmándose que un porcentaje importante del padrón social lo constituyen militantes activos de ese partido y no sólo eso, sino que se pudo confirmar que las fichas de afiliación al partido coinciden con las fechas de integración al programa social.

"El modo de operación que detectamos es que primero se exigía la confirmación de la filiación panista para poder ser beneficiarios del programa Oportunidades", aseguró Montano.

Agregó que ello prueba el uso político que se dio al programa en elecciones anteriores y que se convirtió en un instrumento de coacción del voto a favor de los candidatos del PAN.

En conferencia de prensa, los priistas presentaron tres mantas con diversos señalamientos sobre la supuesta coacción del voto que realizó el PAN y también grabaciones en las que involucran Yunes Márquez y a Yunes Linares.

Se señala que Wilebaldo García, diputado panista de Veracruz, es beneficiario de programas sociales desde 2001.

Además, se acusó que en Tantoyuca, considerado como bastión blanquiazul, 69.72 por ciento de los panistas y sus familias están afiliados al programa federal.

Pasa lo mismo, agregaron, en otros municipios.

Asimismo, mostraron un video con una liga de YouTube donde presuntamente Yunes Márquez, entonces delegado de la Sedesol, sostiene una llamada con el Alcalde de Agua Dulce, Veracruz, en la que comentan cómo organizar reuniones con alcaldes panistas para tratar la distribución de los apoyos de Oportunidades.

En otra grabación, acusaron, se escuchan las voces de Yunes Linares y Joaquín Guzmán Avilés, Alcalde de Tantoyuca, que conversan sobre los actos partidistas y las diferencias con José Espina, miembro del CEN panista.

En esa conversación, Guzmán Avilés menciona la posibilidad de movilizar a unas 5 mil personas y Yunes Linares le responde que no tienen "los paquetes".

Los priistas afirmaron que esas son pruebas de que el PAN se manejó con un doble discurso.

Fernando Charleston criticó una eventual salida del PAN del Pacto por México, pues afirmó que éste se creó para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

"Quien está en contra del Pacto, está en contra de que esas familias sigan adelante", dijo.


RETAN A DUARTE

Miguel Ángel Yunes Márquez retó ayer al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, a aclarar públicamente su presunta participación en la red electoral para beneficiar al PRI.

En Boca de Río, en compañía de Yunes Linares, admitió que es su voz la que se escucha en las grabaciones que presentó el PRI, pero aseguró que no se oye que haga uso de programas sociales para beneficio de algún partido.

En tanto, Yunes Linares lamentó el daño que causan al Pacto por México las acciones que atribuyó al Gobierno de Duarte.

"No hay cosa peor que un bobo con poder; en Veracruz tenemos a alguien que utiliza el poder para hacer daño no sólo a los veracruzanos, sino que le hace un grave daño al País", dijo.



Contraofensiva

Los panistas Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares fueron acusados por diputados priistas de utilizar en su beneficio programas sociales:

··Vinculan a Yunes Márquez, ex coordinador de Oportunidades en Veracruz, en la coacción del voto en la elección de 2012.

··Acusan que un porcentaje importante del padrón social lo constituyen militantes activos del PAN.

··Señalan que Wilebaldo García, diputado panista en Veracruz (foto izq.), es beneficiario de programas sociales desde 2001.

··En un video, muestran a Yunes Márquez, ex delegado estatal de Sedesol, en una llamada con el Alcalde de Agua Dulce, Veracruz.

··Según el audio, planean reuniones con alcaldes panistas para la distribución de apoyos del programa Oportunidades.

··En otra grabación, se escuchan las voces de Miguel Ángel Yunes Linares y Joaquín Guzmán Avilés, Alcalde de Tantoyuca (foto der.).

··Hablan de actos partidistas en esa entidad y las diferencias con José Espina, miembro del CEN panista.

··El presidente municipal menciona la posibilidad de movilizar a unas 5 mil personas.

··Yunes Linares le responde que no tienen "los paquetes".··Según los diputados priistas, serán ciudadanos afectados por la coacción del voto los que presenten las renuncias correspondientes.

Claudia Salazar, Mayolo López y Lev García, Reforma, 24 de abril.

0 Responses to "Exhibe ahora el PRI audios de los Yunes"