Excluyen demandas de CETEG


El Congreso estatal aprobó por mayoría diversas modificaciones a la Ley Estatal de Educación, en las que dejaron algunas de las demandas de laCoordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).
En la reforma destacan la creación de un instituto de evaluación, gestionar el mayor número de plazas para egresados normalistas y mantener el escalafón vigente para obtener cargos de dirección. 
La iniciativa que presentó el PRD considera demandas del magisterio: garantizar la gratuidad de la educación, eliminar el pago de cuotas y otorgar un incremento anual al presupuesto para educación. 
Bernardo Ortega, coordinador del PRD, dijo que su partido hizo su mejor esfuerzo para sacar adelante las demandas del magisterio disidente, sin embargo, “no se pudo”. En el caso de las plazas y el Instituto Autónomo de Evaluación eran propuestas “anticonstitucionales” que no podían pasar, dijo. 
En el Centro de Convenciones de Acapulco, sede acordada por los legisladores, por 42 votos a favor y cuatro en contra aprobaron el dictamen de las comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología, y Presupuesto y Cuenta Pública. 
Así se establece que en la evaluación de los docentes, los resultados serán tomados como base por las autoridades educativas, en el ámbito de su competencia, garantizando el respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores. La CETEG pedía que la evaluación no fuera la base para determinar la permanencia de los maestros. 
Sobre las plazas para normalistas con criterios académicos, el dictamen apunta que las de nueva creación y las vacantes serán sujetas a concursos como lo dispone la Constitución en materia de Servicio Profesional Docente. 
“Tendrán participación en estos concursos los egresados” y las autoridades estatales propondrán a la SEP federal estándares complementarios para el ingreso, señala. 
En cuanto a promociones a cargos de dirección serán con base en los resultados del sistema nacional de evaluación educativa; la CETEG pedía que fueran con al escalafón vigente. 
Sobre el Instituto Autónomo de Evaluación de Guerrero que pedía la CETEG, éste se cambió por un Instituto de Profesionalización y Evaluación Educativa , órgano que coadyuvará en el proceso de evaluación, en coordinación con la federación.
Alberto Morales, Adriana Covarrubias y Juan Cervantes, El Universal, 24 de abril.

0 Responses to "Excluyen demandas de CETEG"