Excluirá a miles proyecto migratorio

NUEVA YORK.- El proyecto de reforma migratoria que se espera se presente en Washington la semana próxima impediría que los inmigrantes que ingresaron al país sin una visa después del 31 de diciembre de 2011 puedan solicitar la residencia legal.

La fecha límite que fijaría el proyecto para establecer quiénes pueden beneficiarse de la llamada "ruta a la ciudadanía" dejaría a cientos de miles de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país sin alternativa para legalizarse.

Los senadores de la "banda de los ocho" presentarán a principios de la semana próxima el proyecto de reforma migratoria. La iniciativa les prohibiría a todos los que llegaron a Estados Unidos sin una visa después del 31 de diciembre de 2011 solicitar un permiso de residencia.

La fecha límite, establecida a solicitud de los senadores republicanos, fue mal recibida por activistas que abogan por la reforma.

"Presionaremos para ver si se puede cambiar", dijo Frank Sharry, director de America's Voice.

Las medidas incluidas en la reforma migratoria ya han sido acordadas y sólo resta terminar la redacción del proyecto final, que incluirá una "ruta a la ciudadanía" para los extranjeros indocumentados, un programa de visas para trabajadores con baja calificación y la ampliación de los visados para egresados universitarios.

Según lo que ha trascendido hasta ahora de lo acordado por la "banda de los ocho", para solicitar la ciudadanía, los inmigrantes indocumentados deberán esperar hasta 13 años a que todas las personas que poseen una visa y esperan su tarjeta de residencia permanente la obtengan.

Los detalles del proyecto se conocerían el martes, anticipó el senador demócrata Dick Durbin. La primera audiencia está prevista para el miércoles en el Senado.

El domingo, el senador republicano Marco Rubio impulsará la ley en entrevistas televisivas que incluyen las cadenas hispanas Univisión y Telemundo.

Con información de AP

Rafael Mathus Ruiz corresponsal, 13 de abril

0 Responses to "Excluirá a miles proyecto migratorio"