Estamos en un momento decisivo, mejoramos la educación o nos anclamos como país: Chuayffet

El secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, aseveró que “las leyes deben ser lo suficientemente sabias para que, lejos de ser instrumentos de obstrucción, sean eficaces medios de avance en la realización de la magna obra civilizadora”, de la educación.

Y en relación al rechazo de algunos mentores a la reforma educativa, el funcionario estableció que “con los maestros de México, su arma más importante sigue siendo la ley”.

En este contexto, añadió que luego de importantes avances en materia de alfabetización y descentralización educativa, el Constituyente Permanente ha establecido que la educación que se brinde debe ser de calidad, con lo que “estamos nuevamente ante un momento decisivo. O mejoramos la educación o nos anclamos como país”.

Dijo lo anterior, al participar en el Foro Estatal “Vinculación Academia-Industria”, realizado en el estado de Querétaro, en el marco de la Consulta Ciudadana para Integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Acompañado del gobernador queretano, José Calzada Rovirosa, y del subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, Chuayffet Chemor sostuvo que la experiencia internacional nos dice que las naciones que más han avanzado en lo económico, pero sobre todo en lo social, son aquellas que han cimentado su progreso en el conocimiento. 

Para lograr una educación de calidad, añadió, es necesario que los conocimientos transmitidos en el aula sean relevantes, significativos y pertinentes, es decir “que sean funcionales para ayudar al educando no a volverse un enciclopedista, sino a resolver, con elementos de libertad, su propia vida”.

Cecilia Higuera, La Crónica, 9 de abril.

0 Responses to "Estamos en un momento decisivo, mejoramos la educación o nos anclamos como país: Chuayffet"