Eruviel Ávila firma convenios con el gobernador de Illinois, EU

Al firmar acuerdos en los temas de apoyo a la educación, investigación interuniversitaría, protección ambiental, comercio e inversión y recursos hidráulicos, con el estado de Illinois, Estados Unidos, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció que en un plazo no mayor de cuatro meses se establecerá la Casa del Migrante Mexiquense, en la ciudad de Waukegan, además de impulsar el establecimiento de un vuelo directo Toluca-Chicago.

En conferencia de prensa conjunta con el gobernador de Illinois, Patrick Quinn, el mandatario estatal mencionó que este albergue se pondrá en funcionamiento para apoyar a medio millón de mexiquenses migrantes que viven en la zona, de un total más de 12 millones de mexicanos que viven en ese país. 

Eruviel Ávila adelantó que los trámites para la edificación de la Casa del Migrante están avanzados y “se está consultado con la Cancillería, tenemos audiencia del gobernador, respetando la normatividad de Estados Unidos, hay cerca de 12 millones de migrantes mexicanos y un 10 por ciento son mexiquenses, como 1.2 millones a los que se busca apoyar”.

Antes en una reunión privada en Huixquilucan, ambos gobernantes acordaron impulsar un acercamiento entre la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) –que coordina el gobernador mexiquense- y el Comité de Desarrollo Económico y de Comercio de la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos (NGA), para identificar temas y proyectos de interés común y coadyuvar en la construcción de una agenda bilateral.   

“Tuvimos un encuentro muy interesante y de logros muy concretos: firmamos tres convenios en donde habremos de fortalecer, primero, los lazos de amistad, culturales, de intercambio, y también el rubro de industria y comercio, donde estuvieron representantes de la Asociación de Industriales del Estado de México y de la Asociación de Industriales de Illinois, para concretar inversiones entre ambos estados, dándonos facilidades”, expresó el gobernador mexiquense. 

Patrick Quinn y Eruviel Ávila Villegas, gobernantes de Illinois y Estado de México, acordaron también,  que se facilitarán mecanismos para que los migrantes envíen sus remesas al país sin cobro de altas comisiones.

Por su parte, el gobernador del Estado de México,NOTA  apoyo a su homólogo estadunidense por permitir que en Illinois se permita a los migrantes tener licencia de conducir y se otorgan becas a jóvenes mexicanos quienes aspiran a un carrera universitaria.

“En los hechos así lo ha demostrado, al impulsar esa iniciativa en donde se permite a los migrantes que puedan tener su licencia de conducir, es un logro muy importante porque pocos estados en los Estados Unidos lo logran; y con diferentes acciones al dar facilidades de becas a los estudiantes universitarios migrantes e impulsando sus derechos humanos. Es algo que apreciamos y agradecemos, como declarar el 21 de marzo como Día de Benito Juárez, en Illinois, es algo que se ve muy poco”, destacó el ejecutivo estatal.

Cristina Huerta Gutiérrez, La Crónica, 6 de abril.

0 Responses to "Eruviel Ávila firma convenios con el gobernador de Illinois, EU"