'Enfrían' acuerdo migratorio

WASHINGTON.- Pese a que legisladores estadounidenses confirmaron ayer que un consenso sobre la reforma migratoria en el país estaba avanzando gracias al acuerdo entre sindicatos y empresas respecto a los trabajadores temporales, el Senador republicano Marco Rubio advirtió que todavía no se ha cerrado nada.

El congresista se dijo satisfecho con el pacto logrado entre sindicalistas y empresarios; sin embargo, afirmó que aún no se ha llegado a un acuerdo definitivo entre el grupo de los ocho, un conjunto bipartidista de senadores que trabaja en la reforma.

Dos de los legisladores que participan en las negociaciones migratorias afirmaron que un acuerdo definitivo al respecto es posible, pero también advirtieron que el grupo bipartidista que trabaja en la iniciativa no ha concluido aún su cometido.

Además, Rubio afirmó que, cuando el proyecto esté listo, será necesario un debate público que permita enmendar lo necesario para tener éxito, pues, agregó, la iniciativa no puede construirse en secreto ni con prisa.

El sábado, versiones extraoficiales dieron a conocer que sindicatos y empresarios habían logrado un acuerdo para implementar un programa de visas temporales de trabajo enfocado a mano de obra poco calificada, un punto considerado clave para el éxito de la iniciativa.

Los senadores Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, y Jeff Flake, republicano de Arizona, dijeron al programa "Meet the Press'' de la NBC que el grupo de los ocho no ha firmado todavía ningún texto legislativo definitivo, pero se dijeron confiados en que la reforma migratoria saldrá adelante.

"Creo que tenemos un trato. Aún tenemos que escribir la ley, pero, creo que 2013 será el año en que se logre un reforma bipartidista migratoria", dijo el Senador republicano Lindsey Graham a la cadena CNN.

"Se pondrá en marcha la próxima semana y, sí, pienso que será aprobada en la Cámara baja, ya que contempla fronteras más seguras", agregó Graham al referirse a uno de los puntos en que los republicanos han hecho más hincapié.

Ashley Parker (NYT), Reforma, 1º de abril.

0 Responses to "'Enfrían' acuerdo migratorio"