Enfrenta a diputados debate sobre uso político de programas de Sedeso


La denuncia del probable uso de recursos públicos desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) con fines electorales dio pie a un diferendo en la Cámara de Diputados entre las fracciones de PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano y la del PRI.
La oposición abandonó el salón de plenos al no conseguir reunir los votos suficientes para modificar el orden del día y discutir la irregularidad en el estado de Veracruz, evidenciada en una serie de grabaciones.
El encono se manifestó con la salida de los legisladores, quienes denunciaron a la titular de Sedeso, Rosario Robles, como la “campeona del clientelismo electoral” y demandaron el inicio del procedimiento de juicio político en su contra. Representantes del PRD también advirtieron que exigirán al Ejecutivo federal la renuncia de Héctor Pablo Ramírez Puga, director de Liconsa, “porque con los programas de esa dependencia se viene orquestando una enorme estafa electoral, que incluso pondría en riesgo el Pacto por México”, refirió Roberto López Suárez.
El conflicto empezó cuando Víctor Serralde (PAN) refirió que Robles había despedido al delegado de la Sedeso en Veracruz, Ranulfo Márquez, y al coordinador del programa Oportunidades, Alejandro Baquedano, a quienes responsabilizó de los hechos denunciados.
Francisco Arroyo se negaba a cambiar el orden del día, porque “no vamos a abrir en este momento el asunto a discusión, en virtud de que tenemos varios dictámenes. Hemos quedado en que vamos a hacer la solicitud por las vías correspondientes y que el asunto deberá aparecer en la próxima sesión.”
Con un tono calificado por perredistas de “servil”, Juan Bueno (PAN) trató de hacerla de abogado del diablo, y pretendió desactivar el diferendo al proponer que el tema se difiriera hasta el próximo martes.
Para entonces, en la bancada del PAN comenzaba a escucharse el coro de ¡hoy, hoy, hoy…! Y fue precisamente Fernando Rodríguez Doval quien calificó el trabajo de Robles: “somos del Distrito Federal, conocemos muy bien a la secretaria de Desarrollo Social y sabemos que es la campeona del clientelismo electoral. Ya la padecimos aquí. Por supuesto que vamos a estar muy pendientes para que esto no ocurra a nivel federal.”
Lizbeth Rosas, del PRD, se sumó a la demanda de los panistas y recordó que “desde el PRD hemos padecido a Rosario Robles”. En ese momento los panistas comenzaron a entonar el reclamo de: “¡Hoy, hoy, hoy!”
El coordinador del PRD, Silvano Aureoles, solicitó el uso de la palabra para señalar que por encima de la decisión de la Junta de Coordinación Política, encargada de elaborar el orden del día, se encuentra la del pleno, y sugirió a Arroyo Vieyra que abriera el tablero electrónico.
Una vez que Bueno Torio tuvo a bien proponer el diferimiento de la discusión, su coordinador, Luis Alberto Villarreal, le enmendó la plana y propuso que la modificación de la agenda se votara en el pleno.
Así, el líder de la fracción del PRI, Manlio Fabio Beltrones, tomó la palabra y expuso que el orden del día había sido votado por la Junta de Coordinación Política y debía ser respetado, y retomó la propuesta del panista Juan Bueno para llevar el tema a debate el martes próximo.
En ese momento, los legisladores del PAN comenzaron a reclamar que se incluyera el tema para este jueves: “¡Hoy, hoy, hoy!”, y el político sonorense replicó: “es la voz de hoy que repite la izquierda, la misma que puso de moda la derecha; deja entrever que existe un contubernio, no obstante que conserva la originalidad de la derecha”.
También, el coordinador de los verdes, Arturo Escobar, pretendió quedar bien con los priístas al demandar que se conservara la agenda, y fue acusado por un numeroso sector de la cámara: “¡palero, palero, palero..!” Tanto Aureoles como Villarreal insistieron en que se sometiera a votación, demanda que aceptó el PRI.

Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada, 19 de abril.

0 Responses to "Enfrenta a diputados debate sobre uso político de programas de Sedeso"