Encienden Guerrero

CHILPANCINGO.- Maestros, estudiantes normalistas e integrantes de organizaciones sociales del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) que rechazan la reforma de la iniciativa de la Ley Estatal de Educación que aprobó el Congreso local atacaron ayer las sedes estatales del PAN, PRD, PRI, MC y oficinas gubernamentales.

Los inconformes prendieron fuego en el inmobiliario de las oficinas estatales del PRI y del PRD.

En la sede estatal del tricolor, ubicada en la Avenida José Francisco Ruiz Massieu, en la colonia Jardines del Sur, los manifestantes irrumpieron en las oficinas y al auditorio donde destrozaron las ventanas, propaganda política y estallaron petardos y lanzaron bombas molotov, lo que provocó un incendio que fue sofocado por integrantes del grupo de Bomberos de esta ciudad.

Portando palos, tubos y varillas sacaron a la explanada del PRI, sillones y un escritorio a los que le prendieron fuego.

La protesta de los profesores inició poco después de las 12:00 horas y en marcha llegaron al zócalo de esta ciudad.

Luego del mitin donde el vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) Minervino Morán y el líder de esta organización en la región Montaña, Manuel Rodríguez, condenaron al Congreso local de haber desechado su propuesta de reforma a la Ley Estatal de Educación, salieron en marcha hacia la sede estatal del Partido Acción Nacional.

Ahí, los manifestantes destrozaron los cristales de la entrada de las oficinas para ingresar al lugar, de donde sacaron el mobiliario ante la mirada de 15 trabajadores y un niño que estaba acompañando a su madre.

"Nos dio mucho miedo porque llegaron destrozando todo y amenazando", dijo Maura Villalba, quien labora en las oficinas del blanquiazul.

Denunció que los manifestantes, quienes iban encapuchados, se robaron los celulares de varios de los trabajadores.

Posteriormente el contingente se dirigió a las oficinas estatales de Movimiento Ciudadano (MC) que se encuentran en la calle Cristóbal Colón, y aquí también rompieron los vidrios y la puerta.

También pasaron por las oficinas del PRD estatal, en la calle Miguel Alemán, en donde destrozaron los vidrios de las ventanas y le prendieron fuego a la basura que estaba en el interior del inmueble.

Esta es la segunda vez que los integrantes del MPG realizan destrozos en las oficinas del PRD.

El pasado 6 de abril, luego de que un día antes los maestros y normalistas fueron desalojados de la autopista del Sol por la Policía Federal, rompieron a tubazos la puerta.

Ayer, a su paso por la avenida Lázaro Cárdenas, en la Colonia Universal, los manifestantes rompieron la puerta de la oficina de gestión del Senador perredista Socorro Sofío Ramírez Hernández.

Gonzalo Juárez, líder de la CETEG, dijo que tras la aprobación de la iniciativa a la Ley Estatal de Educación del Estado por parte del Congreso local, el movimiento de protesta incluye el paro de labores por tiempo indefinido y la movilización en las calles.

Calificó como una "traición" de los diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano quienes les prometieron que iban a aprobar la reforma a la Ley de Educación Estatal que fue consensada con ellos.

"Recibieron línea del gobernador Ángel Aguirre y del gobierno federal para que desecharan nuestra propuesta legislativa", aseveró.

Sin embargo, consideró como un triunfo que en esta nueva ley aprobada por los legisladores en una sesión que realizaron en Acapulco hayan establecido que no habrá cobro de cuotas ni pago de colegiaturas en las escuelas públicas de Guerrero.

Poco después de las 15:00 horas, luego de que realizaron los destrozos en el edificio del PRI estatal, los manifestantes se dirigieron a las oficinas de la Contraloría General de la Secretaría de Educación en Guerrero(SEG), donde también destrozaron los vidrios de las ventanas.

Posteriormente, los integrantes del MPG regresaron a su campamento ubicado en la Colonia Burócrata.

Durante la protesta de los profesoresno se apreció vigilancia policiaca ni estatal ni municipal. Solo los accesos del Congreso local fueron acordonados por más de 300 policías estatales antimotines.

 
DESPEDIRÁN A FALTISTAS
 
Por la mañana, la Secretaría de Educación en Guerrero previó rescindirles el contrato a los maestros paristas.

El subsecretario de Educación Básica, José Villanueva Manzanarez, indicó que al menos a 600 profesores se les rescindirá el contrato luego de dos meses de dejar de laborar.

"En esta quincena ya se van a aplicar los descuentos quienes no laboraron", aseguró el funcionario estatal.

 
 
 
Arremetida
 
Integrantes del Movimiento Popular Guerrerense atacaron ayer sedes de cuatro partidos y del Gobierno de Guerrero.

Movimiento Ciudadano
Partido de la Revolución Democrática
Congreso del Estado
Partido Acción Nacional
Contraloría de la SEP
Partido Revolucionario Institucional

Jesús Guerrero y Alfonso Juárez, Reforma, 25 de abril.

0 Responses to "Encienden Guerrero"