Encaran Gobierno e IP contrabando y piratería

HONG KONG.- El Gobierno mexicano reactivará y reforzará la Comisión Intersecretarial para combatir el contrabando, la piratería y la economía ilegal.

Empresarios mexicanos informaron que representantes de los ocho sectores más vulnerables a estos delitos se reunirán con las autoridades federales, encabezadas por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para elaborar el rediseño de este mecanismo creado en administraciones panistas, pero que prácticamente está inactivo.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reconoció que en materia comercial hay dos problemas graves: ilegalidad y competencia desleal.

La primera, dijo el funcionario, es la que genera mayor impacto porque incluye la piratería, el contrabando, la triangulación y la subfacturación, y en la segunda participan los subsidios y otras prácticas desleales.

"Aplicar la ley como se debe y tener un control de aduanas y fronteras como se debe. La ilegalidad compete al Estado mexicano, hacer reformas y hay un grupo de trabajo para esto.

"Este mecanismo establecido que lo vamos a reactivar y reforzar, en él participamos secretarías como Hacienda, Economía, Gobernación, Aduanas, el SAT. Actualmente Economía y Hacienda trabajamos en eso, pero falta la convocatoria de Gobernación", explicó.

En su primer día de la gira del Presidente Enrique Peña Nieto a China, el funcionario federal expuso que donde más productos ilegales llegan es de la nación asiática.

En días pasados, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) informó que cinco de cada 10 prendas que se venden en el País son ilegales, lo que podría generar este año una merma de 997 mil 400 millones de pesos.

Cifras de la Concanaco indican que la piratería y el contrabando generan fugas unos 80 mil millones de dólares al año, por lo que para ese núcleo es ya un problema de seguridad nacional.

La Concamin afirmó que 85 por ciento de los ambulantes no están integrados a esquemas de control de la autoridad; 56 por ciento del software que se comercializa en México es ilegal; 60 por ciento de los productos vendidos en la vía pública también y 17 por ciento del mercado total de cigarros.

Guajardo informó que Gobernación convocará a los sectores vulnerables para poner en marcha este mecanismo.

Moisés Kalach, uno de los 10 empresarios mexicanos que acompañan a Peña Nieto, aseguró que el reto es negociar con otros países el restablecimiento de la legalidad.

"Tenemos un problema de ilegalidad, pero vemos voluntad del equipo del Presidente (Peña Nieto) para resolver nuestros problemas, por eso estamos aquí.

"La subvaluación y triangulación, principalmente, son problemas que tenemos en nuestro mercado todo el tiempo. China mete los productos textiles por otros países, pagando un arancel menor, tenemos un problema importante de eso", apuntó en entrevista luego del encuentro con Peña Nieto

Érika Hernández enviada, Reforma, 6 de abril.

0 Responses to "Encaran Gobierno e IP contrabando y piratería"