En otra sede, presentan dictamen de Comisión de Educación en Guerrero


Con una asistencia de 47 diputados inició en este municipio la sesión ordinaria del Congreso del estado, fuera del recinto oficial, en la que se presentó el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Educación.
La sede fue el Centro Internacional Acapulco (CIA) en la avenida Costera Miguel Alemán la cual se encuentra resguardada por elementos de la Policía Estatal.
La Sesión inició a las 12:30 horas, en un principio con una asistencia de la 45 diputados locales, posteriormente llegaron los dos restantes, sólo seis puntos se van a discutir.
A las 14:00 horas se discutirá el tema de las plazas a los normalistas, única y exclusivamente con los diferentes tramites que conforma la ley de educación en la entidad.
Dentro de las próximas horas los legisladores de las diferentes fracciones discutirán el otorgamiento de plaza para el servicio docente por oposición, que no se den las plazas automáticas.
El dictamen de la Iniciativa de reforma establece en el artículo 29 que el gobierno del Estado dará todo su apoyo a las autoridades educativas federales para que efectúen la evaluación del sistema educativo del Estado de Guerrero.
Tendrá como finalidad mejorar la educación de los niños, jóvenes y los docentes de la entidad, a partir de escuelas, considerando criterios tales como la diversidad sociocultural, demográfica y socioeconómica".
En el caso del artículo 17: en ejercicio de las facultades concurrentes del gobierno federal y estatal, de conformidad a las disponibilidades presupuestales, las plazas base de nueva creación para el ingreso al servicio profesional docente y las vacantes serán sujetas a concurso de oposición de conformidad a lo dispuesto por el artículo 3 de la Constitución de los Estados Mexicanos en materia de Servicio Profesional Docente.
Tendrán participación en estos concursos, los egresados de las escuelas normales públicas del Estado de Guerrero".
"Artículo 22: las promociones a los cargos de dirección y supervisión se otorgarán con base en los resultados.
Las autoridades educativas en el estado, podrán proponer a la SEP del gobierno federal, estándares complementarios para las promociones que tomen en cuenta las particularidades de la entidad, incluidas las de la educación de los pueblos originarios".
"Artículo 27: el gobierno del estado destinará a inversión pública en el sector educativo un monto anual que no podrá ser inferior al aprobado en el ejercicio inmediato anterior, actualizando con base en la cifra oficial de inflación publique el Banco de México.
Para estos efectos serán considerados prioritariamente los pueblos originarios"
"Artículo 65 bis: es obligación y responsabilidad de las autoridades educativas del gobierno federal y del Estado, en el ámbito de sus respectivas competencias, el sostenimiento de las escuelas públicas y no de los padres de familia, sin menoscabo de la gestión que hagan a otras instancias.
Los padres de familia participarán dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje únicamente con fines de apoyo".

La Crónica, 24 de abril.

0 Responses to "En otra sede, presentan dictamen de Comisión de Educación en Guerrero"