En marzo, 1,101 homicidios dolosos


En un comunicado conjunto de las dependencias que integran el gabinete de seguridad se precisó que de esas mil 101 muertes violentas, “mil 36 son de presuntos responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa”, 40 servidores públicos caídos en el cumplimiento de su deber y 25 personas presumiblemente ajenas a los hechos.
Apenas el miércoles pasado, el titular de la Secretaría de Gobernación informó que desde el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto (1º de diciembre) hasta el 8 de abril pasado, ha habido casi 4 mil 500 homicidios ligados al crimen organizado. Dijo que ese nivel de delitos es 17 por ciento menor a lo registrado en el cuatrimestre inmediato anterior, en el último tramo del gobierno de Felipe Calderón.
Sin embargo, el lapso de disminución se vio afectado con los datos difundidos ayer, pues en febrero pasado los homicidios dolosos fueron 914. En ese corte se resaltó incluso que esa cifra “representa el número más bajo reportado en los últimos cuatro meses”. Esta vez, en lo relativo al cuarto mes del sexenio de Enrique Peña, el indicador tuvo un aumento de 187 casos.
En cuanto a personas lesionadas por “enfrentamientos y agresiones” ligadas a delitos federales, el gobierno detalló que se reportan 192 casos; de los cuales, 69 son personas “presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa”, 48 servidores públicos y 75 personas presumiblemente ajenas a los hechos.
De igual forma, las autoridades detuvieron a 957 presuntos delincuentes.
Estos datos fueron sistematizados por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, de la Procuraduría General de la República, a partir de la información reportada por esta misma dependencia, la Comisión Nacional de Seguridad y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, sobre sus actividades en el combate a los delitos federales.

Fabiola Martínez, La Jornada, 13 de abril.

0 Responses to "En marzo, 1,101 homicidios dolosos"