En marcha, la estrategia priísta para los comicios locales de julio próximo


La estrategia del PRI para alcanzar el triunfo en los próximos comicios locales del 7 de julio ya está en marcha. En ella se prevé la aplicación de mecanismos para movilizar masivamente a electores “de su casa a la casilla”, sección por sección, porque es ahí donde se gana o se pierde.
En su Plan Nacional de Elecciones 2013, presentado hace unos días a la Comisión Política Permanente del PRI, el partido no deja trinchera al azar. Al “ejército” de 146 mil representantes que tendrá en las 73 mil casillas, que se instalarán el primer domingo de julio, se suma otro “regimiento”: el de los abogados, que tendrá la misión de defender ante los tribunales el voto ya emitido en las urnas.
Incluso, se prevé la capacitación de observadores electorales, a fin de “coadyuvar en la limpieza y confiabilidad” del proceso y puedan documentar posibles delitos electorales, así como ejecutar acciones de denuncia y contención.
En julio habrá comicios en 14 entidades del país, donde estarán en juego la gubernatura de Baja California, 931 ayuntamientos, 441 diputaciones de congresos locales –tanto de mayoría relativa como de representación proporcional–, además de la elección extraordinaria del 17 distrito local de Ciudad Obregón, Sonora.
En esa misma fecha, otros 417 municipios tendrán elecciones –principalmente en Oaxaca, Puebla y Tlaxcala–, pero será por el método de usos y costumbres, el cual no incluye el sistema de partidos políticos.
En el documento, elaborado por el secretario de Acción Electoral del CEN del PRI, Samuel Aguilar Solís, se señala una serie de acciones estratégicas para enfrentar con “éxito” este proceso electoral, el primero en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto y del priísmo, tras la recuperación del gobierno federal.
El PRI tendrá representación ante todos los órganos y casillas electorales, pero asegura que ésta será “altamente profesional, capaz y leal”. Para ello, desde hace semanas, se han iniciado la impartición de diversos cursos de capacitación a su estructura partidista, que incluye la defensa jurídica para cientos de abogados acreditados que defenderán el voto también en tribunales, en caso de ser necesario.
En el plan estratégico se destacan las acciones de “activismo, promoción y movilización”, mediante el cual se pretende “activar a la militancia y a simpatizantes” para persuadir al electorado a votar por el PRI y sus candidatos.
Es aquí donde se pondrán en marcha “diferentes mecanismos y acciones que permitan la ‘georeferenciación’ del promovido para la movilización de la casa a la casilla en el día ‘D’”, que es el 7 de julio próximo.
Los estados que tendrán elecciones son: Baja California, Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Chihuahua, Tamaulipas, Aguascalientes, Zacatecas, Quintana Roo, Coahuila, Durango, Tlaxcala e Hidalgo.
En la misma sesión, el secretario Aguilar presentó el Informe de actividades 2012 del CEN del PRI, en el cual se destaca la “recuperación” de la Presidencia de la República, con 19 millones de votos y 38.2 por ciento de los sufragios, 6.6 puntos más que su más cercano adversario.
Sin citar las acusaciones de que fueron objeto tanto el partido como su candidato presidencial, el reporte del PRI asegura que el Comité Ejecutivo Nacional “llevó a cabo una eficiente y transparente administración de los recursos, una organización eficaz de los priístas, y un manejo de medios de comunicación”, que permitieron al partido alcanzar el triunfo. Además, asegura, la historia se repetirá para este 2013.

José Antonio Román, La Jornada, 15 de abril.

0 Responses to "En marcha, la estrategia priísta para los comicios locales de julio próximo"