Emociona a embajador de Venezuela el apoyo de Peña al gobierno de Maduro


El embajador de Venezuela en México, Hugo García Hernández, agradeció la solidaridad que mostró el presidente de México, Enrique Peña Nieto, al pueblo venezolano al reconocer el triunfo de Nicolás Maduro como mandatario del país sudamericano.
“Me siento profundamente emocionado por ser testigo de esta gran movilización de organizaciones sociales de México que se reúnen aquí, en el Monumento a la Revolución, para expresar solidaridad al gobierno legalmente constituido de Venezuela, representado por Nicolás Maduro. Tengo apenas unos días de haber llegado a México, pero desde el primer momento he sentido la calidez de su gente, que ahora se manifiesta de esta forma”, afirmó el diplomático.
Reiteró su agradecimiento al Presidente de México, quien también asistió a los funerales del fallecido presidente Hugo Chávez. “Imagínese usted cómo me encuentro. Estoy completamente emocionado. No sé cómo expresar este agradecimiento para los pobres de México, que hoy se solidarizan con los pobres de Venezuela’’, insistió el diplomático, tras condenar el intento de golpe de Estado que encabeza Enrique Capriles, quien ‘‘irresponsablemente’’ hizo un llamado a efectuar movilizaciones pese a que tuvo en todo momento los elementos legales para recurrir a instancias correspondientes y exponer su queja.
“Él debió agotar esas vías antes. A mucha gente se le olvida que en las recientes elecciones en las que ganó por un estrechísimo margen no cuestionó ni el proceso ni las instituciones electorales. Los cuerpos de seguridad en Venezuela han salido para defender la paz, que es de todos, inclusive de aquellos que no votaron por el presidente Nicolás Maduro, porque ellos también son venezolanos”.
El embajador, dirigente de organizaciones sociales, y la senadora perredista Dolores Padierna se dirigieron a las casi 3 mil personas que se reunieron la tarde de este jueves en el Monumento a la Revolución para expresar su solidaridad con el presidente electo, Nicolás Maduro, y en defensa de la democracia.
Por más de una hora refirieron los incidentes ocurridos desde la comparecencia del extinto presidente Hugo Chávez, hasta el reconocimiento legal del triunfo del hoy presidente Nicolás Maduro, época esta, dijeron, marcada por la “provocación” de la oligarquía venezolana y de los países que se oponen a una política socialista ‘‘que pone en el centro al hombre y no al dinero, al bienestar general y no el de unos cuantos que se han enriquecido a costa del pueblo”.
Poco antes de empezar este acto político, el embajador fue interrogado sobre el origen de los grupos mexicanos de apoyo que se reunieron en el Monumento a la Revolución.
Algún periodista afirmó que ‘‘todos eran de los grupos de apoyo de Andrés Manuel López Obrador’’, aunque, reconoció que no tenía elementos para probar su afirmación. La respuesta no la dio ya el diplomático, otros venezolanos que seguían la entrevista le dijeron al periodista que el respeto a las instituciones y a la democracia no tienen un rostro ni le pertenecen a alguien en particular. “Ustedes los mexicanos son los que sufrido más por el imperialismo americano, siempre han tenido el apoyo de América Latina, y no por un grupo en especial, sino de todos los latinoamericanos”.

Ciro Pérez Silva, La Jornada, 19 de abril.

0 Responses to "Emociona a embajador de Venezuela el apoyo de Peña al gobierno de Maduro"