“El PRI apoyará propuestas que enriquezcan reforma en Telecom”

Emilio Gamboa, coordinador de la bancada del PRI en el Senado, dijo que si las propuestas  del PAN y PRD para modificar algunos artículos de la minuta de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones son para enriquecerla, entonces el PRI las apoyará, para que de esta forma se apruebe la minuta a más tardar el próximo viernes.

Gamboa expresó que “nosotros la vamos a analizar el día de hoy (martes) en la tarde o en la noche. Empezarán a trabajar las cuatro comisiones a las que fue turnada, y vamos a poder llegar, sin duda alguna, a una buena Ley de Telecomunicaciones”.

“En lo personal, le platicaré al coordinador de los diputados, Manlio Fabio Beltrones, cuáles son los posibles cambios que someteríamos”.

Enfatizó que ningún senador pretende frenar la reforma y aseguró que “estamos haciendo un ejercicio democrático. Nadie está impidiendo que se haga la Ley de Telecomunicaciones. A más tardar el viernes tendremos la Ley de Telecomunicaciones, aquí  en el Senado de la República”.

Refirió que la de telecomunicaciones fue una iniciativa que firmó el presidente Enrique Peña Nieto, junto con los coordinadores de las Fracciones del PAN, PRD, Verde y PRI en la Cámara de Diputados, de ahí que “nosotros la aprobaríamos como está, pero también hay inquietudes de algunos compañeros de que se debe enriquecer”.

En tanto, Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD, dijo que entre las propuestas que impulsarán están el acceso libre a internet, el derecho de audiencia, concesiones a comunidades indígenas y la obligación de los integrantes del Ifetel y Cofeco de comparecer, semestralmente, ante el Senado.

También propone que en el artículo 105 constitucional se establezca la posibilidad de que en la procedencia de la controversia constitucional sobre actos de autoridad del Ifetel, otras autoridades puedan promover controversia constitucional y que de esa manera también sea un mecanismo de control al Instituto, el cual, dijo, “no lo podemos volver de tal poder que sean intocables”.

Sobre el tema, el senador Ernesto Cordero dijo que en la fracción del PAN “vamos a avanzando” en la discusión de los temas de la reforma.

“Yo creo que esto puede salir, ojalá salga lo más rápido posible, lo importante es que se procese bien dentro de cada grupo parlamentario, que todos los grupos parlamentarios pues tengan muy claras cuáles son las posiciones que van a defender, cuáles son las condiciones que creemos nosotros deben modificarse en la minuta que llegó de Cámara de Diputados y a ver en cuál de ellas existe la mayoría que se necesita para poderla modificar”. 

Blanca Estela Botello, La Crónica, 17 de abril.

0 Responses to "“El PRI apoyará propuestas que enriquezcan reforma en Telecom”"