El PAN y sus aliados confían en retener BC


Los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero; Nueva Alianza (Panal), Luis Castro Obregón, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, advirtieron que retendrán la gubernatura de Baja California y enfatizaron que su alianza política no es electorera ni coyuntural porque su objetivo es crear gobiernos de coalición.
En la toma de protesta de los candidatos a puestos de elección popular, el dirigente perredista advirtió que en Baja California “a la buena no nos van a ganar y a la mala no nos vamos a dejar”.
El acto protocolario se realizó en el auditorio del estado, en la Ciudad Deportiva de este municipio fronterizo. Ante más de 8 mil personas, Francisco Kiko Vega rindió protesta como candidato a gobernador por la coalición Alianza Unidos por Baja California.
El dirigente panista, Gustavo Madero, aseguró que no permitirán la coacción del voto y denunció el uso electoral de programas sociales del gobierno federal.
En el acto estuvieron el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y de Baja California, Guadalupe Osuna Millán, quien dijo que entregará la estafeta a Vega, como ocurrió en la alcaldía de Tijuana.
También rindieron protesta los candidatos a las alcaldías de Tijuana, Alejandro Monraz; Mexicali, Jaime Díaz; Ensenada, Francisco Sánchez Corona; Rosarito, Silvano Abarca, y Tecate, Patricia Ramírez, así como los 17 aspirantes a diputados locales.
Mientras, el diputado federal con licencia Fernando Castro Trenti se registró como candidato a la gubernatura por la coalición Compromiso por Baja California, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista de México (PVEM).
Castro Trenti sostuvo que Baja California es “un magnífico estado, con fortalezas dignas de envidar, que tiene todo para convertirse en una megarregión para aprovechar todo su potencial, por lo que esta entidad merece un cambio”.
Asimismo se inscribió el abanderado de Movimiento Ciudadano, Felipe Ruanova Zárate, y Rafael Loaiza, vendedor de computadoras, presentó su solicitud ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. Las candidaturas ciudadanas o independientes no están previstas en la Constitución local ni en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, por lo cual se prevé que su petición será rechazada.
En Tamaulipas, ante unos 2 mil panistas, Carlos Enrique Canturosas Villarreal recibió su constancia como candidato a la presidencia municipal de Nuevo Laredo. En la misma ceremonia, Laura Zárate Quezada y Enrique Rivas Cuéllar recibieron constancias como candidatos a las diputaciones locales por los distrito 2 y 3, respectivamente.
(Con información de Carlos Figueroa, corresponsal)

Antonio Heras, La Jornada, 22 de abril.

0 Responses to "El PAN y sus aliados confían en retener BC"