El gobierno venezolano decreta emergencia en el sistema eléctrico para acelerar obras


El gobierno de Venezuela decretó emergencia en el sistema eléctrico por 90 días para acelerar la ejecución de obras de infraestructura energética y la importación de equipos, en medio de un crecimiento de la demanda que ha provocado cortes del servicio dentro del país.
En un decreto publicado en la Gaceta Oficial, el gobierno instruyó a la estatal Corpoelec a garantizar la continuidad del servicio y ordenó a las fuerzas armadas resguardar todas las instalaciones, tras haber denunciado sabotajes durante la campaña para los comicios de abril.
“Si no existe equilibrio en toda esa inversión en la generación y una conciencia en el uso racional de la energía, es difícil mantener un sistema de esta naturaleza estable”, dijo el nuevo ministro de Electridad, Jesse Chacón.
El veloz aumento de la demanda en los últimos años, alentado por el crecimiento económico del país hasta 2012, no ha podido ser atendido totalmente y en algunos estados ya comenzaron a programarse cortes de servicio.
En ese contexto, el presidente Nicolás Maduro dijo que se hará una rectificación a fondo de la revolución bolivariana para propiciar su impulso durante su mandato de 2013 a 2019, que se pondrá en marcha con su gabinete, gobernadores afines y el pueblo.
El mandatario designó encargado de negocios en Estados Unidos al diputado Calixto Ortega y dijo esperar que así se pueda avanzar en el entendimiento entre ambos países, cuyas relaciones están a nivel de encargados de negocios desde 2010.
Expresó que Calixto Ortega, que remplazará a Angelo Rivero, buscará “incrementar el diálogo con la sociedad estadunidense, con el Congreso”, en un contexto de “relaciones de respeto”, aun cuando “nosotros somos antimperialistas”.
Poco antes de este anuncio, Estados Unidos negó que estudie sanciones contra Venezuela tras las recientes elecciones presidenciales en ese país, tras las advertencias hechas ayer por Caracas ante la insistencia estadunidense de que se haga un recuneto de votos de las elecciones del pasado día 14.
En tanto, la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, acusó al líder opositor Henrique Capriles de ser el “autor intelectual” de la muerte de ocho personas en las protestas contra el resultado de las elecciones del 14 de abril. Dijo que le está preparando una “celda” a Capriles y ver si “ahí te quitamos ese pensamiento fascista y te recatamos como ser humano”.
El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa, pidió cese la “persecución política” a los empleados públicos que se sospecha no votaron por las fuerzas del gobierno y llamó al diálogo entre chavismo y oposición.

La Jornada, 24 de abril.

0 Responses to "El gobierno venezolano decreta emergencia en el sistema eléctrico para acelerar obras"