El gobernador Aguirre llama al diálogo para reiniciar clases

Al reafirmar que no se va a privatizar la educación, el gobernador del estado Ángel Aguirre insistió en exhortar a los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), a conducirse por la legalidad y en actos civilizados, añadió que, por el paro, más de 26 mil niños están sin clases y más de 380 escuelas en la región de la Costa Chica y la Montaña están cerradas.

Durante una entrevista radiofónica estatal denominada Diálogos con el Gobernador, el mandatario estatal entrevistó a la secretaria de educación, Silvia Romero; al dirigente estatal del SNTE sección 14, Hilario Ruiz,  y al presidente del Congreso local, Bernardo Ortega, donde insistió que la educación será gratuita y se tiene que dar un trato especial a escuelas de la región de la montaña.

Reiteró en privilegiar el diálogo con los maestros de la CETEG, pero precisó que no será a través de la amenaza, de la intimidación o del chantaje como se puede avanzar en los caminos del entendimiento.

"Siempre será mejor escucharnos entre nosotros los guerrerenses, por eso llamo una vez más a los maestros de la disidencia a que sigan desarrollando los trabajos, que el día de ayer establecieron en una mesa con el honorable Congreso del Estado, que esperen los tiempos y los procedimientos legislativos que habrán de seguirse para dar una respuesta puntual a cada uno de sus planteamientos", señaló Aguirre Rivero.

Durante la entrevista, el gobernador del estado pidió a la titular de educación, Silvia Romero, que informará cuantos planteles están trabajando con normalidad a lo que respondió que 380 escuelas ubicadas en la parte de la Montaña alta, parte de Costa Chica y del Centro del estado.

Recordó que en Guerrero se tiene mil 200 escuelas y que un 3 % solamente están cerradas.

Señaló que sólo mil 200 maestros están participando en esta movilización, afectando a 26 mil alumnos, "nosotros quisiéramos que no hubiera ni un solo niño, ni un solo estudiante fuera de las aulas".

Al interactuar en la entrevista radiofónica con el dirigente del SNTE, Hilario Ruiz le preguntó que si ve algún riesgo de que la gratuidad sea cancelada con la reforma educativa, a lo que respondió que no.

"Nosotros como dirigentes nacionales, como seccionales no vamos a permitir que la gratuidad de la educación en los estados o para nuestros niños se vaya a lesionar en algún momento dado. Siempre hemos sostenido y seremos defensores de la educación pública y de los derechos de los trabajadores".

A su vez, la secretaria de educación comentó al gobernador que se ha presentado una confusión y una desinformación en la reforma educativa en el Artículo 3º donde se habla de la gratuidad.

"Cuando se habla en los transitorios sobre la autogestión, los maestros han interpretado que hoy los padres van a hacerse cargo del pago de los servicios básicos de las escuelas, de la construcción, el proporcionar los materiales y el equipo que se necesita, eso es totalmente falso", precisó la secretaria de la SEG.

Mar Horacio Ramos en Acapulco, La Crónica, 13 de abril.

0 Responses to "El gobernador Aguirre llama al diálogo para reiniciar clases"