“El autobús de la patria tiene un conductor y soy yo”, dice Maduro al arrancar campaña


El candidato oficialista a la presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro, inició este martes su campaña para las elecciones del 14 de abril con un acto familiar a ritmo de joropo llanero en el patio de la casa donde creció Hugo Chávez, su “padre” político, y prometió cumplir con su legado al confiar en que alcanzará el triunfo como lo “ordenó el comandante”.
En paralelo, el líder opositor Henrique Capriles emprendió su segundo asalto por llegar al poder desde la ciudad petrolera de Maturin, capital del estado de Monagas, en el este del país. Si bien inició su campaña con un breve mitin, se declaró listo para una frenética gira en la que prometió “dejar el pellejo” para poner fin a 14 años de un gobierno de línea socialista.
“Vamos a cumplir el legado del presidente Chávez y su testamento”, declaró Maduro, acompañado de centenares de seguidores, miembros del gobierno y parte de la familia del extinto gobernante. El presidente encargado arranca como favorito en las encuestas.
Desde Sabaneta, localidad natal de Chávez, en el estado de Barinas, zona oeste, Maduro afirmó que Chávez se le apareció en forma de “pajarito” para darle su bendición en el arranque de esta campaña electoral. Sostuvo que al orar esta mañana en una pequeña capilla católica de Barinas y al encontrarse completamente solo, “de repente entró un pajarito chiquitico y me dio tres vueltas acá arriba”, dijo señalando la cabeza e imitando un aleteo.
“Se paró en una viga de madera y empezó a silbar, un silbido bonito”, dijo imitándolo. “Me lo quedé viendo y también le silbé, pues. ‘Si tú silbas yo silbo’, y silbé. El pajarito me vio raro, ¿no? Silbó un ratico, me dio una vuelta y se fue y yo sentí el espíritu de él”, de Hugo Chávez.
“Lo sentí ahí como dándonos una bendición, diciéndonos: ‘hoy arranca la batalla. Vayan a la victoria. Tienen nuestras bendiciones’. Así lo sentí desde mi alma”, expresó Maduro, en referencia al líder bolivariano fallecido el 5 de marzo víctima de cáncer.
Horas más tarde, Maduro pidió respeto: “Yo conté algo que me sucedió en una capilla de madera. Ahora andan la burguesía y la derecha hablando del pajarito de Maduro ¿Qué les parece? ¿Nos son ridículos? Respeten, señores, respeten la espiritualidad y el amor que nos mueve a nosotros”, enfatizó.
Lanzar esta campaña en la que fue casa natal del extinto presidente, convertida hoy en sede local del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, en el poder) fue como hacerlo en la “cuna de la revolución bolivariana”. En ese contexto, Maduro, de 50 años, no escatimó elogios para su padre político, a quien calificó de “profeta”, “gigante de la patria” y “comandante supremo”.
“Sentimos al comandante Chávez muy adentro, como un padre. Venimos a hacer un compromiso con esta tierra que lo vio nacer y a hacer el juramento de no fallarle nunca e ir hasta las últimas consecuencias en la construcción del socialismo”, subrayó. “El autobús de la patria tiene un conductor y soy yo”, añadió, en alusión a su época de sindicalista del transporte.
“Quiero ratificar un compromiso que hicimos con él en vida. Yo voy a ser presidente de este país porque él así lo ordenó y porque nuestro pueblo lo ratificó”, dijo Maduro, en esta campaña que durará 10 días en la cual los candidatos expondrán sus propuestas ante los potenciales votantes, que comprenderá movilizaciones en los 23 estados y el distrito de la capital del país.
“Arrancamos la campaña. A vencer junto a Nicolás por nuestro Gigante, por nuestra Patria Querida!”, escribió en su cuenta de Twitter María Gabriela Chávez, hija del fallecido presidente.
El líder opositor Henrique Capriles, quien perdió frente a Chávez en las presidenciales de octubre con una diferencia de casi 11 puntos, comenzó la campaña con un acto en Maturín. “Hoy continuamos nuestra cruzada desde Monagas”, escribió en su cuenta de Twitter el candidato de 40 años.
“Muy buenos días! Se inicia esta etapa de 10 días! Todos los Comandos Simón Bolívar desplegados en el país. Vamos esperanza, fe y valentía!”, escribió el hasta ahora gobernador relecto del rico estado de Miranda, quien prometió un modelo “similar al brasileño”.

La Jornada, 3 de abril.

0 Responses to "“El autobús de la patria tiene un conductor y soy yo”, dice Maduro al arrancar campaña"